La Fiscalía de Menores insta a los Mossos y la Generalitat a identificar a niños en riesgo en el taller de cócteles Molotov de Granollers
La fiscal considera que "la actividad presenta indicios delictivos dentro del ámbito penal", a raíz de la denuncia del sindicato de Mossos USPAC que acusa al Ayuntamiento de un delito de odio y de injurias
Barcelona
La Fiscalía de Menores de Barcelona ha sido la primera en tomar medidas a raíz de la polémica por una actividad de la Fiesta Mayor de Granollers (Barcelona) donde se simulaba la fabricación de cócteles Molotov y se hacía jugar a adultos y niños lanzando estos cócteles contra un muñeco vestido de policía.
La fiscal de guardia de Barcelona ha abierto un expediente de protección de menores a raíz de la denuncia del sindicato de Mossos USPAC y, según avanzan fuentes jurídicas, ha instado a los Mossos d'Esquadra de Granollers ya la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) a identificar si en la actividad se han desprotegido a niños.
En el escrito, al que ha tenido acceso SER Catalunya, la fiscal adelanta que "la actividad presenta indicios posiblemente delictivos dentro del ámbito penal". Al margen de la investigación que ya han abierto los Mossos d'Esquadra para esclarecer si los hechos pueden constituir un delito de odio, la fiscal de menores ha abierto un expediente para identificar a niños y niñas "que hayan participado y se hayan colocado, por tanto, en situación de riesgo".
La fiscal ha enviado un oficio a la Unidad de Detección y Prevención del Maltrato Infantil (UDEPMI) ya la DGAIA, con copia de la denuncia del sindicato policial, para que la Generalitat tome las medidas que considere oportunas, y se informe al ministerio público si ha detectado a menores en situación de riesgo, es decir, si en la actividad han participado niños que, sin sus padres o sin autorización de estos, hayan sido víctimas indirectas o instrumento de un posible delito. La Fiscalía también insta a los Mossos d'Esquadra de Granollers a averiguar y trasladar la misma información.
"Técnicas aplicadas de guerrilla urbana"
La actividad investiga por los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía se celebró el martes a las 19:30 hy formaba parte del programa oficial de las fiestas mayores de Granollers, ciudad gobernada por el PSC. El taller se titulaba "Técnicas aplicadas de guerrilla urbana" y constaba de diversas actividades en forma de juego. La primera simulaba la fabricación de un cóctel Molotov para usarlo después para realizar puntería y tirarlo contra un muñeco vestido de policía con una placa similar a la de los Mossos d'Esquadra. Todo ello bajo el lema: "Para defender la fiesta, afina la puntería y lanza el cóctel contra el objetivo. Haz que arda tu rabia".
"En el contenido del “Taller 1”, se explica qué es un cóctel Molotov, cómo debe hacerse, cuál debe ser su contenido, cómo deben lanzarse para que cree el mayor daño posible, e incluso y todo se aconseja como "especialmente útil" dado que "se puede lanzar y huir inmediatamente después de causar daños", todo descrito paso por paso", relata en su denuncia el abogado José Antonio Bitos, del sindicato USPAC.
El Ayuntamiento rehúye cualquier responsabilidad y los organizadores lamentan que se haya malinterpretado
Tras el alboroto mediático y de las críticas recibidas en las redes sociales, el Ayuntamiento de Granollers ha emitido un comunicado rechazando el contenido del taller, asegurando que no tenía conocimiento: "El ayuntamiento expresa su apoyo a los cuerpos de seguridad y expresa su rechazo ante el contenido del acto organizado por la colla Els Blaus", firma el consistorio, que añade que "desconocía el contenido" y que "defiende firmemente los valores de la paz y la convivencia".
Por su parte, Els Blaus, la pandilla organizadora, también han compartido un comunicado en sus redes sociales para matizar el contexto de la actividad: "Lamentamos la interpretación que se ha hecho del acto. En ningún caso se ha querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia".
Críticas de la oposición y de sindicatos policiales de todo el Estado
Tanto varios sindicatos policiales como el PP pidieron la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, Alba Barnusell (PSC). "Exigimos la dimisión de la alcaldesa y de todos los concejales que tuvieran conocimiento de esta actividad vandálica y que no hayan hecho nada por detenerla. Exigimos también a la flamante nueva consejera de Interior y al flamante nuevo director de policía que se querellen para defender a los Mossos d'Esquadra", reclama Albert Palacio del sindicato USPAC.
Desde el sindicato SAP-FEPOL, su portavoz Toni Castejón, en declaraciones a SER Catalunya, ha tildado el taller "de auténtica vergüenza y un despropósito". "Que expliquen a menores cómo hacer cócteles molotov para lanzar contra la policía es lo peor que puede haber. Además, resulta que por allí había hijos de policías. Esto no se puede volver a repetir", asegura Castejón que critica que la actividad formara parte de un programa oficial y haya sido subvencionada. "Explican cómo hacer cócteles y tirarlos contra una figura de un policía, no sé qué interpretación creen que se puede hacer", añade en relación con las justificaciones de los organizadores.
También los principales sindicatos de la Policía Nacional, como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Confederación Española de Policía (CEP) han criticado una actividad que consideran que "adoctrina" a niños "en el odio". "Es una repugnante exhibición de violencia y odio que exige condenas del Ayuntamiento de Granollers y la retirada de subvenciones", afirman desde CEP. "Hay muchos valores democráticos por enseñar y eso no es ni valor ni democrático. La protección de los menores debería ser una prioridad frente al adoctrinamiento y los discursos de odio", añaden desde SUP.
Por su parte, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha calificado de "intolerable" el taller y ha reiterado el "apoyo inequívoco" del Govern y de su departamento a los cuerpos policiales. "Son un pilar básico y garante de una sociedad democrática", ha señalado.