Luis Prieto: "Después de rodar 'Estación Rocafort' evitamos coger el metro de noche"
El director firma una pel·lícula sobre les llegendes urbanes truculentes del metro de Barcelona
ENTREVISTA. Estación Rocafort
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Barcelona
"Ya durante la construcción de la estación Rocafort (es va inaugurar el 1926) murieron numerosos trabajadores en un accidente. Durante la Guerra Civil fue un refugio, y mucha gente que intentaba refugiarse de las bombas fascistas murieron fuera de la estación porque no llegaron a tiempo. En los años ochenta hubo una serie de accidentes donde la gente se caía o se tiraba a las vías. Durante un tiempo se convirtió en un lugar predilecto para los que se querían suicidarse. La leyenda surge de esas fatalides que dicen que es un lugar maldito", diu el director de cinema Luis Prieto en una entrevista al 'Tot és comèdia'.
Argument
Les llegendes urbanes del metro barceloní han inspirat la pel·lícula 'Estación Rocafort' que s'estrena el divendres 6 de setembre. Està protagonitzada per Natalia Azahara, que interpreta una jove vigilant del metro acabada d'arribar a l'estació Rocafort. No té ni idea del rosari de suïcidis i fets estranys que hi han passat al llarg de les dècades, i "ve algo que la hace sentirse insegura, inquieta, una energía negativa que no la hace sentirse cómoda", diu Prieto. Trobarà suport en una companya de feina (Valèria Sorolla) amb la que establirà un lligam intens alhora que inquietant. I quan al personatge de la Natalia li comencen a passar tot de coses terrorífiques, les dues noies buscaran l'ajuda d'un policia retirat que va detenir un assassí en sèrie a la mateixa estació vint anys enrera. L'agent, amb un passat fosc i alcoholitzat, l'interpreta Javier Gutiérrez en un altra actuació per emmarcar.
Anècdota de rodatge
Totes les escenes de la pel·lícula estan rodades en escenaris reals de les instal·lacions del metro de Barcelona. En els túnels només podien filmar a la nit quan el servei està aturat o bé en túnels abandonats o segments que son de servei i per on passen convois de tant en tant. "Una noche, de repente, alguien menciona que ve a alguien al fondo donde no tenía que haber nadie, excepto los actores, todos los técnicos estaban detrás de mi en la dirección opuesta. Lo paramos todo y el responsable de TMB nos dice que es posible, que a veces se cuelan personas en el metro, grafiteros o exploradores urbanos, y que a veces se han encontrado con los cadáveres. La sensación que te queda es de inquietud, te estás cagando de miedo", diu el director Luis Prieto.