El alcalde de Tossa de Mar que rechaza acoger a 200 migrantes: "En este tema, todo lo que no digas 'chupi guay' ya eres un racista y fomentas discursos de odio"
Martí Pujals (Junts) confirma que ya han tenido las primeras anulaciones de turistas después de la decisión del gobierno central de reubicar a 200 migrantes en este municipio
L'alcalde de Tossa de Mar: "En aquest tema, tot el que no diguis 'xupi guai', ja ets un racista i fomentes els discursos d'odi"
Barcelona
Hoy está previsto que lleguen a Tossa de Mar el primer centenar de migrantes de los 200 que el gobierno central ha decidido reubicar en este municipio de la Costa Brava. Y en el Ayuntamiento están muy enfadados porque dicen que esto daña la imagen del municipio en plena temporada alta de turistas. Los que llegarán son personas demandantes de asilo, subsaharianos procedentes de las Canarias, todos mayores de edad, que se envían a Tossa temporalmente, de manera provisional, por un par de semanas o como mucho un mes, hasta que se los otorgue un lugar definitivo.
Más información
"En este tema todo lo que no digas 'chupi guay' ya eres un racista y fomentas los discursos de odio. Estos 'chupi guays' son los que acaban fomentando que salgan los partidos de derecha", ha dicho en una entrevista en el 'Aquí Catalunya' el alcalde de Tossa, Martí Pujals (Junts). "¿El problema de acoger 200 personas en Tossa? En el ámbito de turismo, somos muy frágiles. Puede parecer frívolo, pero vivimos de esto, cualquier cosa que salga de la normalidad, altera la percepción de nuestros visitantes", ha explicado el alcalde donde también ha confirmado que "hemos tenido anulaciones. De momento nos constan 6, más los que ya no reservan". "¿Acto solidario? Sí. Pero no tiene que ver una cosa con la otra (el turismo en Tossa). No tiene nada que ver lo solidario o no que sea yo con esto. Lo que constatamos es que hay gente que no viene".
Nunca deberíamos abandonar a los que tanto se nos parecen | La firma de Àngels Barceló
El pasado octubre ya llegaron a comarcas gerundenses unos 800 migrantes. Entonces acudieron a cuatro poblaciones: Blanes (400), Lloret (330) Figueres (40) y L'Estartit (70). El Ayuntamiento de Tossa cree que el número de migrantes que llegarán a la población es demasiado elevado teniendo en cuenta las dimensiones del municipio.