Sociedad

Seis detenidos por matar a un hombre y ocultar su cadáver en Les Planes (Barcelona)

El hombre fue encontrado este verano cubierto de cal, más de un año después de su desaparición

Los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo (EFE) / Alberto Estévez (EFE)

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han cerrado la investigación del asesinato de un hombre que este verano apareció sepultado cubierto de cal en un bosque en Les Planes, en Cataluña. La policía ha detenido a un total de seis personas a quien atribuyen el crimen. Según los agentes, se trata de una banda violenta de narcotraficantes que ejecutaron la víctima, un hombre de 29 años, por una deuda de 70.000 euros.

Esta semana casi 100 policías han participado en un dispositivo de dos días entre Les Planes, Aiguafreda y Sant Celoni, municipios de la provincia de Barcelona, para arrestar a la mayoría de implicados. Entre ellos acumulan más de 40 antecedentes policiales, entre los cuales homicidio y tráfico de drogas. La principal hipótesis de los Mossos es que el grupo reclamaba a la víctima una deuda relacionada con actividades delictivas.

Sus restos aparecieron el pasado 13 de agosto en una zona boscosa de Les Planes. El 10 de mayo del año pasado, su familia denunció su desaparición y el caso acabó en manos de la Unidad de Personas Desaparecidas de los Mossos d'Esquadra. No ha sido hasta este verano, más de un año después del suceso, que aparecieron sus restos enterrados en un foso con cal en Les Planes. Los estudios de ADN han concluido que se trataba del hombre que se buscaba desde hacía 15 meses.

En el domicilio de los detenidos, los agentes encontraron armas de fuego, munición, navajas, un inhibidor de frecuencias y una armilla antibalas de la Policía Nacional. En casa del narco detenido en Les Planes, el más cercano al sitio donde se encontró el cadáver, también se intervinieron sacos de cal.