Un juez investiga la muerte de una niña de tres años atendida por un dolor de barriga en un centro de salud de Girona
Los médicos del ambulatorio de Roses, en Girona, le atendieron y la enviaron a casa

L'Hospital de Figueres. Una imatge d'arxiu. / ACN

Barcelona
Un juzgado de Figueres investiga la muerte de una niña de 3 años que el martes ingresó de urgencia en el Hospital de Figueres después de que los médicos de un ambulatorio le atendieran por un dolor de estómago y lo enviaran a casa. El juez, a instancias de la familia, ha ordenado una autopsia para saber las causas de la muerte y esclarecer si hubo negligencia.
La niña fue atendida el domingo en el Centro de Atención Primaria de Roses por un dolor de estómago, según ha avanzado el diario El Punt y han confirmado fuentes sanitarias a la SER. Los profesionales que le atendieron interpretaron que la criatura tenía un virus estomacal y la enviaron a casa con tratamiento. El martes, el estado de salud de la niña empeoró, la familia la volvió a llevar al ambulatorio, donde los médicos le atendieron de urgencia.
De este centro sanitario, la paciente salió en ambulancia hasta el Hospital de Figueres, donde según fuentes consultadas llegó relativamente activa, sin señal alguna que anticipara lo ocurrido poco después. Según estas mismas fuentes, la niña sufrió un repentino agravamiento de los síntomas y cuando preparaban una ambulancia para trasladarla al Hospital Trueta de Girona murió sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida.
El centro sanitario activó a los psicólogos para atender a la familia y a los profesionales del hospital que atendieron a la niña, que también estaban devastados. Ahora el juzgado de Figueres ha ordenado la autopsia de la niña para saber si ha habido mala praxis. La Conselleria de Salud ha abierto también una investigación y se ha puesto a disposición del juez.




