Collboni se compromete a regular los alquileres turísticos en Barcelona junto a los comunes para aprobar su presupuesto
El acuerdo incluye este asunto como un indispensable para que los comunes aprueben el presupuesto del Gobierno catalán
Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido a tramitar la regulación de los alquileres de temporada (turísticos) en Barcelona junto a los de Barcelona en Comú antes de que termine 2024. Según ha adelantado El País y ha confirmado la SER, el acuerdo para aprobar el presupuesto está conformado por tres puntos.
Más información
El primero indica que la ciudad deberá fijar una posición conjunta para pedir a las autoridades del puerto las terminales de cruceros que cerrar, mientras que el segundo aborda la congelación de las tarifas de transporte público y que se reserve una parte del presupuesto para ello.
El penúltimo punto incluye la regulación de los alquileres turísticos, algo que los comunes consideran indispensable para aprobar el presupuesto del Ejecutivo de Collboni. Esto ocurre en medio de un fin de semana donde la vivienda ha sido uno de los temas principales con manifestaciones que han recorrido las calles de la capital catalana, así como las de Madrid.
El acuerdo precisa y fija "acordar antes de finalizar el año una aprobación inicial de modificación del planeamiento (MPGM) para regular en los alquileres de temporada". El folio también habla de la creación de "un grupo de trabajo, que cuente con la presencia del Grupo Municipal del PSC y de Barcelona en Comú, para abordar el uso de vivienda de temporada. Éste contará con el apoyo de los técnicos municipales responsables en materia de Urbanismo y de Vivienda, así como los expertos externos de reconocido prestigio que a tal efecto propongan, y tendrá como objetivo a definir los criterios de modificación".
"Nos mandaron pintores a las seis de la mañana para presionarnos y que firmásemos el nuevo contrato": las voces que reflejan la actual situación de la vivienda