García-Margallo sobre la actitud del PP: "No ayuda. No me gusta la polarización"
El exministro de Exteriores ha asegurado que si fuera americano "votaría a Kamala Harris" y cree que "ni Irán ni Israel desean una tercera guerra Mundial"
José Manuel García-Margallo: "No m'agrada la polarització del PP"
Barcelona
Aprovechando su participación en el foro 'World in Progress Barcelona', que organiza esta casa (el Grupo Prisa, con la SER y El País al frente), hoy visita el Aquí Catalunya el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Sobre la crispación vivida la semana pasada en el Congreso y en el Senado, a raíz de la reforma por la adaptación de las penas de los presos etarras, cuando el portavoz del PP exhibió un cartel con las caras de las víctimas socialistas de ETA, García- Margallo ha sido crítico con sus compañeros de filas: "No me gusta la polarización del PP, ni la división. Dificulta llegar a acuerdos entre grandes fuerzas políticas. España está en una situación complicada donde el gobierno debe convencer a todo el mundo de todo , lo que garantiza un horizonte de ingobernabilidad absoluta".
Con el exministro hemos conversado también sobre la situación geopolítica mundial. Afirma que lo que lo más preocupante ahora mismo es la el conflicto en Oriente Próximo. En relación al papel de Israel, admitió que pese a tener derecho a defenderse, "está perdiendo la razón y la reputación" por la "desproporción" de su respuesta a los ataques de Hamás. "No podemos olvidar tampoco por qué empezó todo el conflicto, con el ataque de Hamás. Israel tiene derecho a defenderse, pero debe respetar los principios del derecho humanitario y estamos lejos de que esto sea así".
El extitular de Exteriores se ha referido también a la posibilidad de que todo esto desarrolle en una Tercera Guerra Mundial: "Irán e Israel no desean una tercera guerra Mundial. Tampoco Estados Unidos que está haciendo un esfuerzo muy grande en contener a Israel. China tampoco quiere que el conflicto escale, porque Irán que domina un 55% de las reservas de petróleo, llevaría una subida del precio del crudo que nos llevaría a una recesión como la de 1973".
También se ha pronunciado sobre las elecciones en EEUU del próximo 5 de noviembre. Y ha sido rotundo: "Si yo fuera americano votaría a Kamala Harris. Por España y Europa un triunfo de Trump sería 'tremendo'". Explicó también que aunque hasta que no pasen estas elecciones no se resolverá nada en Oriente Próximo y añadió "Estados Unidos también tiene en su mano la solución sobre Venezuela".
En cuanto a la otra gran guerra que sacude a Occidente, la de Ucrania, afirma que "Putin no puede volver a Moscú derrotado y Zelenski no puede aceptar un trato de paz que acceda a la anexión por parte de Rusia de Crimea y del Donbás. Yo creo que habrá una tregua, y será en poco tiempo"