Aquí Catalunya
Política

Alícia Romero anuncia la creación del programa para diseñar e implementar el nuevo modelo de financiación singular

La consejera de Economía lo firmará hoy para "concretar el acuerdo con ERC"

Alícia Romero anuncia la creació del programa per dissenyar i implementar el nou model de finançament singular

Barcelona

La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha anunciado en Aquí Catalunya la puesta en marcha del Programa para el diseño e implementación del nuevo modelo de financiación de la Generalitat de Cataluña, que estará bajo la dirección del economista Martí Carnicer y que tendrá vigencia hasta la plena aplicación del nuevo sistema.

Este programa tendrá como objetivo coordinar todos los trabajos relacionados con el desarrollo del nuevo modelo de financiación singular: “No fijamos plazos, los plazos los marca el acuerdo y dice que en 2025 se debe tener el modelo de financiación singular y que en 2026 ya podamos gestionar el IRPF”.

A pesar de las comparaciones con los sistemas de financiación del País Vasco y Navarra, Romero ha subrayado que "ERC planteó el concepto de financiación singular. A nosotros nos gustó y se ha mantenido. El modelo debe ser singular, justo, sin entrar en el nombre que le demos. Que sea solidario, la derecha deja a Catalunya como una Comunidad insolidaria y es Madrid una de las comunidades más insolidarias”.

En cuanto a la votación sobre los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Romero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos, destacando la importancia de conseguir recursos adicionales para Catalunya: “Espero que las comunidades del PP y Junts hagan un voto responsable, para Catalunya son 1.400 millones más”.

ERC altera el calendario

Respecto a la aprobación de los presupuestos de 2024, la consejera ha confirmado que el objetivo es aprobarlos antes del 31 de diciembre, pero ha reconocido que dependen de la colaboración de sus socios de gobierno, especialmente de ERC, que celebra su Congreso a finales de noviembre: “Con los Comuns la relación es cordial y constructiva y, por tanto, estamos satisfechos. Con ERC estamos trabajando de una manera más lenta”.

Romero ha reiterado que el Gobierno está abierto a negociar con otros grupos como Junts, el PP y la CUP, subrayando que “nuestros socios prioritarios son los Comuns y ERC” y que se reunirán con todos, excepto con aquellos que promuevan "discursos de odio".

Preguntada sobre si ERC o los Comuns podrían sumarse al gobierno, Romero ha dejado abierta esta posibilidad: “Es una decisión suya. Nosotros tenemos buena relación con ambos. Hemos tejido alianzas y si deciden entrar serán bienvenidos. Cuanto más diverso sea el gobierno, mejor. Nosotros estaremos expectantes. El presidente ya ha tendido la mano”, explicó.

Mensaje a Junts

Finalmente, Romero expresó su preocupación por la situación política en Madrid y la falta de entendimiento entre los principales partidos estatales: “Me preocupa el ruido que hay en Madrid. En Madrid no son capaces de sentarse en una mesa, con un PP más empático”. No obstante, valoró positivamente la fortaleza del presidente Sánchez frente a los obstáculos: “Yo veo al presidente del Gobierno luchando contra todas las dificultades y conocemos su fortaleza”. Romero también envió un mensaje a Junts, subrayando que “todo lo que en el Congreso beneficie a Cataluña, Junts debería estar allí”.