Pueden ser unas Navidades sin gamba roja fresca
Los pescadores avisan que tendrán que parar la actividad porque están a punto de superar el límite de toneladas que se pueden pescar en el litoral mediterráneo
Girona
Según ha podido saber el programa Aquí Girona de SER Catalunya esta Navidad podría no haber gamba roja fresca en los mercados. Pescadores de la Costa Brava han explicado que en el Mediterráneo es muy probable que para las fiestas se haya superado el límite de toneladas que se pueden pescar y, como consecuencia, tendrán que parar su actividad.
Todo ello porque Europa marca un tope para pescar gamba roja y cuando se llega el Estado obliga a las embarcaciones a dejar de pescar. Ahora, según el Patrón Mayor de la cofradía de pescadores de Palamós, Miquel Mir, "estamos a punto de superar el tope, si esto pasa, que es probable, nos quedaremos sin gamba roja".
Habrá desequilibrios en el ecosistema
Los pescadores, además, advierten que si las barcas que ahora van a la gamba se tienen que dedicar a pescar pescado se crearán otros riesgos. "Se crea un desequilibrio, aquí en Palamós es un lugar que hay mucha gamba, si todos tenemos que ir a buscar pescado, sí, la gamba la conservaremos, pero echaremos a perder todos los caladeros de pescado", admite Miquel Mir.
Subida de precios
Pescaderos consultados por SER Cataluña explican que la posible falta de gamba en los mercados por los límites en la pesca puede hacer disparar los precios de la gamba roja, cuando, de costumbre, en Navidad ya han llegado a superar los 200 euros al kilo.
Carles Couso
M'agrada preguntar i explicar històries. Periodista...