Sociedad

Cientos de alumnos de FP a distancia no se pueden graduar porque no tienen dónde hacer las prácticas

Estudiantes de Ilerna acusan a la empresa líder del sector privado de FP a distancia de dejarlos en la estacada: "llevo dos años esperando"

Alumnos de FP haciendo prácticas

Barcelona

Cientos de alumnos de toda España que han estudiado un grado de FP a distancia con Ilerna no pueden graduarse porque el centro no les facilita las horas de práctica en la empresa que son indispensables para obtener el título. SER Catalunya y El País han hablado con algunos de los alumnos afectados, como Paula, una estudiante de Oviedo que lleva dos años esperando que el centro en el que está matriculada, que es el de Lleida, le proporcione la empresa donde realizar las horas curriculares de formación en el centro de trabajo, para conseguir el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear.

Mientras esperaba, Paula se matriculó, de nuevo, en Ilerna Lleida, para realizar el grado medio de Cuidados auxiliares de enfermería. En este caso sí ha logrado graduarse, porque se espabiló ella para encontrar un centro de prácticas. "Y, sin embargo, ellos tardaron 5 meses en tramitar la documentación. Les pasé todos los datos en enero y hasta mayo no lo entregaron al centro que me acogía". Paula explica también que "el primer día en el hospital me di cuenta de que no sabía hacer absolutamente nada. No sabía ni cómo hacer una cama ni cómo mover a un paciente".

Esta alumna, que asegura que se matriculó en la formación profesional a distancia porque le permitía compaginar con el trabajo, intentó que el propio hospital donde realizó las prácticas de auxiliar de enfermería le permitiera hacer también las de radiología. "Pero me han dicho que no. Están contentos con mi trabajo, pero no quieren saber nada más de ese centro".

"He quitado del currículum que he estudiado en Ilerna"

Maria (no es su nombre real) explica que desde 2017 se ha matriculado en tres grados distintos en el mismo centro, los tres de la rama sanitaria. En el primero,el instituto no le facilitó ninguna empresa donde realizar las prácticas, pero se espabiló y encontró una. Con los otros dos no tuvo tanta suerte. "Los estudiantes de este centro tenemos mala fama, las empresas no nos quieren, porque saben que no vamos bien preparados", explica. "Hasta que no te ves en la empresa para hacer las prácticas, no eres consciente de que la formación que te han dado es pésima, que sabes poco y que no estás realmente preparado." "He decidido eliminar del currículo que he estudiado en Ilerna" explica esta joven, que sigue trabajando en otro sector.

Fuentes de un hospital de referencia en Catalunya explican que no tienen convenio con este centro, pero sí que han recibido a algunos alumnos, "porque eran personas que ya trabajaban con nosotros y se hizo una excepción". Estas fuentes confirman el bajo nivel de preparación de los alumnos de Ilerna y también sus dificultades para contactar con los tutores que desde el instituto, en teoría, hacen seguimiento de los alumnos en prácticas.

Natalia, otra estudiante afectada, se planteó denunciar la situación ante el Instituto Vasco de Consumo. Ella vive en Vizcaya, y eligió esta oferta de FP a distancia por la comodidad de poder estudiar desde casa. Como los demás afectados, explica que las sesiones presenciales de los módulos prácticos son "una tomadura de pelo. Un día fui a dar una clase de radiología y la profesora no vino, la sustituyó otra que hablaba de anatomía. Nada que ver".

Natalia también ha intentado encontrar por su cuenta un centro donde realizar las prácticas y "en el hospital donde fui, la responsable de gestionar los acuerdos con los centros de FP me dijo me habían informado muy mal, que en ningún caso los alumnos debemos ir de hospital en hospital buscando una plaza. Y los de Ilerna enviándonos la documentación para que les hagamos nosotros el trabajo”. En redes sociales, hay páginas con cientos de afectados que repiten historias similares.

Ningún portavoz del centro ha querido responder a las preguntas de la SER y El País

La Inspección hace tiempo que tiene a Ilerna en el punto de mira

La Generalitat de Catalunya trabaja en la redacción de un decreto, que quiere aprobar esta legislatura, para establecer una regulación más exigente en un sector que ha crecido de forma descontrolada en los últimos años. El ex director general de FP, Joan Lluís Espinós, que en el 2021 pactó con todo el sector una normativa de la que solamente se descolgó Ilerna, que la acabó tumbando en los tribunales, explica que "no tienen infraestructura suficiente para mujer respuesta a tantos alumnos, ni a los estudiantes ni a las empresas. Es imposible que tengan tantas prácticas por tantos alumnos como tienen”. Para Jesús Martín, responsable de FP del sindicato UGT es evidente que algunos centros privados "solo buscan hacer negocio".

Este centro, que el curso 22/23 concentraba en su sede en Lleida el 34% de los alumnos que en todo el estado hacían una FP privada, nació en 2012 como continuación del instituto presencial Academia Técnica-Les Heures. Dos años después, fueron los primeros en entrar en el negocio de la FP privada a distancia, que la Generalitat, entonces presidida por Artur Mas reguló con una Orden de 4 artículos que únicamente exigía que los centros dispusieran de una plataforma electrónica con un servicio técnico de mantenimiento, profesorado con la titulación requerida y los materiales curriculares adaptados a la normativa de la Generalitat.

Soledad Domínguez

Redactora de informativos en Ràdio Barcelona,...