Aquí Catalunya
Política

Jaume Duch tras la victoria de Trump: "Europa debe ponerse las pilas"

El conseller de Acción Exterior considera que los europeos "no podemos ser espectadores" y que es fundamental defender "nuestro sistema de vida y nuestro modelo social, que es el mejor del mundo"

Jaume Duch després de la victòria de Trump: "Europa s'ha de posar les piles"

Barcelona

En una entrevista en el Aquí Catalunya, el conseller de Acción Exterior, Jaume Duch, reflexiona sobre las consecuencias inmediatas de la victoria de Donald Trump para Europa y para Cataluña, y plantea la necesidad urgente de una respuesta europea ante los nuevos desafíos globales. Duch destaca que la llegada de Trump puede tener efectos directos sobre la Unión Europea, especialmente en temas como el comercio y la seguridad, y que este es el momento de reforzarse y actuar.

"Implica que debemos respetar los resultados; implica muchas cosas para ellos pero también para nosotros," afirma Duch, señalando que la postura proteccionista de Trump, con una política arancelaria que defendió durante la campaña, "puede afectar a escala mundial de forma negativa" e impactar las economías europeas. "La Unión Europea debe ponerse las pilas; no podemos ser espectadores. Debemos reforzarnos."

Un ojo en la OTAN

El conseller también aborda el tema de la seguridad y la dependencia de Europa respecto a los Estados Unidos a través de la OTAN, especialmente en situaciones de conflicto, como el apoyo a Ucrania en su defensa contra Rusia. "Hasta ahora, la seguridad del continente europeo ha sido delegada a través de la OTAN a los Estados Unidos. Sabemos, por ejemplo, su papel importante en Ucrania. Esto no debería cambiar, pero si lo hace, implicaría que Europa debería asumir el 100% de su defensa," señala.

En cuanto a la creciente polarización en los Estados Unidos, Duch advierte que esta división social es un riesgo que también afecta a Europa: "La polarización debilita las sociedades y hace crecer a los extremistas. Es muy pronto para saber qué pasará; iremos viendo las consecuencias." Duch enfatiza la importancia de que Europa observe atentamente estas dinámicas para proteger su propia cohesión social y democrática.

Preguntado sobre si otros líderes, como Benjamin Netanyahu, podrían salir reforzados con el cambio de liderazgo en los Estados Unidos, Duch considera que "es una posibilidad. El mundo es cada vez más complicado. Quien debe extraer una lección muy clara de esto son los europeos y, por tanto, también los catalanes. Debemos ponernos las pilas, asumir nuestro propio papel en el mundo y no dejarnos arrastrar por otros, ni siquiera por los Estados Unidos."

Finalmente, sobre el grado de preocupación por el nuevo contexto político, Duch se muestra optimista, subrayando que este es un momento clave para fortalecer las instituciones europeas: "Intento ser positivo, optimista. De alguna manera, este debería ser un momento para que los europeos despertemos, no solo por estas elecciones. Debemos entender que la democracia puede estar en peligro y que es necesario reforzar nuestro sistema de vida y nuestro modelo social, que en este momento es el mejor del mundo."

Con estas declaraciones, Duch pone de manifiesto la necesidad de una Europa más fuerte y autónoma ante los retos que puede comportar el nuevo liderazgo estadounidense, y apela a Cataluña a asumir también un papel activo en esta nueva realidad global.