Aquí Catalunya
Política

Junts deja en el aire su 'sí' al impuesto de las energéticas que Sánchez ha prometido a ERC

La Portavoz de Junts en el Congreso acusa a los partidos de izquierda de hacer demagogia y teatro, que "nunca en la vida" se han opuesto a ningún impuesto y menos a las grandes empresas que se han "forrado" con la crisis energética, pero que éstas quedan fuera de este gravamen

Junts deixa a l'aire el seu 'sí' a l'impost de les energètiques que Sánchez ha promès a ERC

Barcelona

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha dejado en el aire su 'sí' en el impuesto de las energéticas que Sánchez ha prometido a ERC. Hoy se vota el paquete fiscal en el Congreso.

"Hace un mes anunciaron el paquete fiscal, y dijimos que deberían negociar con Junts, y así se ha hecho. Hemos hecho el trabajo. Estamos donde estábamos hace dos semanas, con nuestro acuerdo, y hoy se vota definitivamente. El impuesto bancario creemos que debe estar y debe mantenerse, y esperamos que algunos de los partidos que no quieren aprobarlo rectifiquen”, ha afirmado Nogueras en el Aquí Catalunya.

La portavoz ha aprovechado para defender la posición de Junts sobre los impuestos y cargar contra la actitud de otros partidos. “Nunca en la vida nos hemos opuesto a ningún impuesto y menos a las grandes empresas que se han forrado con la crisis energética. Lo que no hacemos es demagogia, como estos que llevan gesticulando, haciendo teatro... el bloque de izquierdas”, ha declarado. Nogueras también ha denunciado una contradicción en la propuesta fiscal del gobierno: las grandes eléctricas españolas quedan exentas del nuevo impuesto.

En cuanto a las negociaciones, Junts ha dejado claro que no ha aceptado ninguna exención para nadie y ha exigido garantías. “Si hay que pagar un impuesto, que lo pague todo el mundo, pero debe ser con rigor. Que nos expliquen cómo lo harán. Toda la pasada legislatura fue de titulares, pero, ¿Cuántos se acabaron haciendo realidad? Muy pocos".

La portavoz ha criticado duramente al gobierno por su historial de incumplimientos y la falta de confianza que esto genera. “Durante cinco años hemos visto humo, titulares vacíos. Todo lo que se ha ido anunciando no se ha cumplido. Son expertos en tomar el pelo. Somos el único partido que no hemos firmado un acuerdo de estabilidad, sólo de legislatura. Existe mucha desconfianza y es muy difícil recuperarla. Lo que votamos es lo que vemos”, ha concluido Nogueras.