Miles de personas se manifiestan en Barcelona para exigir que bajen los alquileres
El sindicato de inquilinos ha organizado la movilización, en la que hay 4.000 entidades adheridas, y hace un llamamiento directo a la huelga de alquileres
Barcelona
Miles de personas, 22.000 según la Guardia Urbana y 126.000 según los organizadores, se manifiestan en el centro de Barcelona en una gran movilización para exigir que bajen los alquileres. Entre los manifestantes hay desde familias con bebes hasta jubilados, militantes de movimientos sociales y también jubilados. Un público transversal para un problema que en Barcelona ha tocado techo con alquileres medios de 1.200 euros al mes, y 850 en Catalunya.
Pese a ser la única comunidad autónoma en la que el alquiler tiene un precio máximo, los precios apenas se han reducido un 5%, pero también se ha registrado una caída de contratos firmados del 17%. El Govern da por hecho que muchos caseros se están pasando al alquiler de temporada, una de las formas de esquivar el tope de precios. En la marcha se han podido ver pancartas como "Que el turista pague mi alquiler", "No a las compras para especular", "Entre el brunch y el coliving, cocktail molotov" o "Tomemos lo que es nuestro: agua luz y techo".
La marcha ha empezado sobre las 17:10 en la plaza Universitat, organizada por el Sindicat de Llogateres, para recorrer el centro de la ciudad, con la pancarta de cabecera 'Se ha acabado. Bajemos los alquileres. Por una vivienda digna para todos'. Entre los partidos que la apoyan con presencia de dirigentes están ERC, Comuns y la CUP, además de la exministra Irene Montero, y también asisten los líderse de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.
Oriol Soler Pablo
Redactor de informativos en Ràdio Barcelona,...