Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Sociedad

Lleida rechaza la construcción de dos megacentros de datos: "No aportan nada a la economía local"

El ayuntamiento calcula que los puestos de trabajo que pueden crear no compensan el agua y la energía que gastan ni la extensión de terreno industrial que ocupan

Imatge d'arxiu de la ciutat de Lleida.

Imatge d'arxiu de la ciutat de Lleida. / David Zorraquino / Europa Press

Imatge d'arxiu de la ciutat de Lleida.

Barcelona

Lleida ha rechazado la construcción de dos centros de datos en la ciudad en el último año. Se trata de grandes equipamientos que, cada vez más, las empresas necesitan para guardar y procesar información digital. Son "cajas de zapatos, no aportan nada a la economía local", define el alcalde Fèlix Larrosa. Según el ayuntamiento, la creación de empleo no compensa la extensión de terreno industrial que ocupan ni el agua ni la energía que gastan.

El ayuntamiento limita el impacto positivo de estos equipamientos para la economía solo mientras dura la construcción. "El día que abres la actividad, allí hay un personal mínimo de mantenimiento". Calculan que, en muchos casos, no generan suficientes puestos de trabajo calificados para que la inversión salga a cuenta. "Necesitan muchos metros cuadrados y la capacidad de generar impacto local es muy limitada. No tienen atracción de personas para trabajar, especialmente con talento, y al final consumen muchos recursos como agua y energía", explica Larrosa.

L'interior d'un centre de dades.

L'interior d'un centre de dades. / DATA4

L'interior d'un centre de dades.

L'interior d'un centre de dades. / DATA4

Una de las dos empresas interesadas en poner un centro de datos en Lleida llegó a comprar suelo rústico para construir la infraestructura. Sin embargo, el ayuntamiento avisa que no hará ninguna recalificación de este terreno. Y añaden que, el espacio industrial que tienen, por ejemplo en el polígono de Torreblanca, quieren priorizarlo para las empresas industriales más tradicionales que creen valor añadido en el sector agroalimentario.

Luces y sombras de los centros de datos

Desde el Govern avisan que el modelo que no funciona para un municipio puede ser útil para otro. "Centros de datos hay de muchos tipos. Creo que es malo que los caricaturicemos porque el tema es muy diverso", apunta Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad, en declaraciones a SER Catalunya.

Un dels armaris de l'interior d'un centre de dades.

Un dels armaris de l'interior d'un centre de dades. / DATA 4 GROUP

Un dels armaris de l'interior d'un centre de dades.

Un dels armaris de l'interior d'un centre de dades. / DATA 4 GROUP

En Cerdanyola del Vallès, el Ayuntamiento defiende que las inversiones tecnológicas y, concretamente, los centros de datos son uno de los motores del crecimiento económico y demográfico del municipio. En la última década han puesto tres en funcionamiento y ahora tienen otros cuatro que están haciendo los trámites para empezar las obras.

"Son inversiones muy importantes", señala la concejala de planificación urbanística, Eulàlia Mimó. Por ejemplo: la alemana AQ Compute, especializada en la construcción de centros de datos invertirá 600 millones de euros en una nueva infraestructura en Cerdanyola. La estadounidense Panattoni, especializada en activos logísticos, invertirá 300 millones de euros. "En algunos casos, los centros de procesamientos de datos van acompañados de centros de formación o laboratorios de innovación", apunta Mimó.

L'empresa Panattoni invertirà 300 milions d'euros en un centre de dades al Parc de l'Alba, a Cerdanyola del Vallès

L'empresa Panattoni invertirà 300 milions d'euros en un centre de dades al Parc de l'Alba, a Cerdanyola del Vallès / GENERALITAT

L'empresa Panattoni invertirà 300 milions d'euros en un centre de dades al Parc de l'Alba, a Cerdanyola del Vallès

L'empresa Panattoni invertirà 300 milions d'euros en un centre de dades al Parc de l'Alba, a Cerdanyola del Vallès / GENERALITAT

Desde el Ayuntamiento, aseguran que estas inversiones se traducen en puestos de trabajo y en más dinero recaudado en impuestos. "A escala económica recaudaremos el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividad Económica (IAE)", repasa Mimó. Sin embargo, añade que por ahora, la intención es no poner más centros de datos, más allá de los tres que ya existen y los cuatro que hay planificados.

Los nuevos centros de datos serán de varios tamaños: desde los 6.000 metros cuadrados hasta más de 30.000. Todos estarán ubicados en el Parque del Alba, donde ya se encuentra el acelerador de partículas y hay un área destinada a empresas tecnológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00