Aquí CatalunyaAquí Catalunya
Política

Pepe Álvarez: "La espantada de la CEOE con la reducción de la jornada laboral tiene relación con reuniones que mantuvieron con Junts"

El secretario general de la UGT considera muy importante convencer al partido de Puigdemont que vote a favor de la reforma y dice que no hay que dar por cerrado su voto

Pepe Álvarez: "L'espantada de la CEOE amb la reducció de la jornada laboral té relació amb reunions que van mantenir amb Junts"

Pepe Álvarez: "L'espantada de la CEOE amb la reducció de la jornada laboral té relació amb reunions que van mantenir amb Junts"

28:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735807637012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

on el inicio del año 2025, los ciudadanos se verán enfrentados a un encarecimiento generalizado de la vida. Desaparecen las reducciones del IVA sobre alimentos básicos como la leche, la fruta, el aceite o la pasta, que habían estado vigentes hasta ahora, lo que llevará a un aumento de los precios de estos productos esenciales. Además, también terminan las bonificaciones para mitigar los efectos sobre los precios de la energía derivados de la guerra en Ucrania, lo que provocará una nueva subida de la factura de la luz.

Esta situación ha generado una nueva presión sobre los bolsillos de la ciudadanía, lo que hace más necesarias que nunca la aprobación de medidas que alivien esta carga económica. Cambios como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones se presentan como posibles soluciones para mitigar esta situación. En este contexto, hemos contado con la presencia en el Aquí Catalunya del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, quien ha abordado varios temas de actualidad sindical y económica.

Pacto por la reducción de la jornada laboral

Álvarez ha destacado el pacto reciente logrado para la reducción de la jornada laboral como una medida "muy importante" para el futuro de los trabajadores. "Es un pacto con quien ha querido estar en la mesa y negociar. Abre el camino para llevar adelante una reforma de estas características", ha explicado.

También ha hablado sobre su reciente reunión con el ex-presidente Carles Puigdemont, afirmando que fue "una primera toma de posición" y que seguirán hablando. "Espero que las organizaciones sindicales y la sociedad catalana tengan la capacidad de convencer a Junts para que vote a favor de esta reforma, porque es muy beneficioso para los trabajadores", ha añadido.

Negociaciones con Junts y la CEOE

Cuando se le ha preguntado sobre sus conversaciones con miembros de Junts, Álvarez ha confirmado que ha mantenido conversaciones con personas como Jordi Turull y Laura Castellà. Sin embargo, ha asegurado que nadie debería dar por hecho el voto de Junts, y ha vinculado la "espantada" de la CEOE a algunas reuniones previas con Junts.

En cuanto a la reforma de la jornada laboral, Álvarez ha dejado claro que no se negociarán menos de las 37,5 horas semanales actuales: "Hace 43 años que no se reforma. Nuestro objetivo es una jornada laboral de 32 horas semanales". Además, ha subrayado la necesidad de continuar con el proceso de tramitación y que el gobierno no detenga esta iniciativa.

Relaciones con el PP y la crispación política

En cuanto a las relaciones con el PP, Álvarez ha destacado la intervención de Feijóo en el Congreso de la UGT como un gesto de normalización. "La vida política debería bajar el tono. La crispación política no representa los problemas de los ciudadanos", ha indicado, haciendo un llamado a la moderación y al diálogo entre los actores políticos.

Subida del SMI y las pensiones

Álvarez ha afirmado que el objetivo de la UGT es llegar al 60% del salario medio del país, una subida que debería ser del 5,6% este año para evitar la pérdida del poder adquisitivo. Además, ha destacado el acuerdo de pensiones establecido hasta el 20250, que asegura la sostenibilidad del sistema y garantiza que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su pensión a los 65 años, siempre que cumplan los 38 años de cotización.

La juventud y su implicación sindical

En cuanto a la implicación de la juventud en los sindicatos, Álvarez ha defendido que los jóvenes están igual de implicados que antes, aunque ha reconocido que la tipología de los puestos de trabajo actuales, más aislados y con el uso generalizado del móvil, dificulta esta conexión. También ha apuntado que los "bulos" y las "fake news" en las redes sociales representan un obstáculo importante para su compromiso social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00