Rufián: "Que el PSOE aguante hasta el final depende de Junts, que decantará la balanza y hará presidente a Feijóo"
El diputado de ERC en el Congreso asegura que la resistencia de Sánchez está comprobada, que Junts lleva meses pactando con PP y Vox y que estaría dispuesto a entrar en prisión por una Cataluña independiente
Rufián: "Que el PSOE aguanti fins al final depèn de Junts, que decantarà la balança i farà president a Feijóo"
Barcelona
Hijo de andaluces, charnego e independentista. Así se definió Gabriel Rufián en su debut en el Congreso como diputado de Esquerra Republicana, hace ya 9 años. Llegaba a Madrid apadrinado por Joan Tardà, en pleno auge de Ciudadanos en el conjunto del Estado. "Creer que Albert Rivera es Winston Churchill y no Donald Trump es algo que se cura en Cataluña", advirtió a un Pedro Sánchez que, en ese momento, en 2016, pactaba la investidura con Cs, un partido hoy extinguido. Hace unas semanas, la Asociación de Periodistas Parlamentarios le concedió el premio al mejor orador. Hoy ha estado en Aquí Catalunya.
El paralelismo Rufián-Sánchez
Sobre el futuro del PSOE, Pedro Sánchez y su capacidad para agotar la legislatura, Rufián ha sido claro: "Cada semana se ha escrito que está muerto, que dimitiría. Y esto ya hace 5, 6 años. Salvando las distancias, me recuerda un poco a mí. Cada mes, un periodista decía que estaba muerto." Según él, la resistencia del presidente español es "comprobada" y no lo ve dimitiendo. "Su PSOE puede aguantar hasta el final y prorrogar presupuestos", aseguró, añadiendo que todo dependerá de Junts, que, en su opinión, tiene un papel clave: "Serán quienes decanten la balanza y harán a Feijóo presidente del gobierno. Me agarro a la memoria y mi experiencia en el Congreso. Hace muchos meses que votan con PP y VOX medidas reaccionarias y antisociales y van preparando el terreno".
Gabriel Rufián señala que el futuro del gobierno depende de Junts
Sobre el futuro de Junts, Rufián dijo: "Ojalá fuera una paranoia mía. El periodismo debería señalar la deriva en el discurso de Junts. No tengo ni idea del mecanismo, porque ni ellos lo saben. Escuchando a Feijóo, invitó a Nogueras a hacer lo que fuera necesario. Para mí es preocupante. Gente como Bildu, BNG, Compromís, que no son sospechosos de ser traidores a sus patrias... lo tienen mucho más claro, que nadie estará mejor con Ortega Smith como ministro del Interior."
En cuanto a los presupuestos y la relación de ERC con el PSOE, Rufián ha destacado que todo dependerá de la negociación con el gobierno español. "Estaremos a favor de unos presupuestos o no, dependiendo de la música que suene", dijo, subrayando la importancia de que estos presupuestos impacten en las necesidades sociales, como la vivienda.
Sin miedo a la prisión
Rufián también expresó su opinión sobre la frase "financiación singular", calificándola como el peor eslogan posible y señalando que prefiere el término "financiación justa": "Artur Mas tiene razón, se parece a lo que él presentó. Trajo una lista para frenar todo el 'procés' que estaba en marcha y Rajoy dijo no. A Sánchez lo puedes obligar. Ha perdido votaciones por parte de ERC. Con el equilibrio de ver qué hacemos si debemos salir o no. La actual clase política en Cataluña debe tener claro que si esto ocurre, uno de los riesgos es que vayamos a prisión. Yo estoy dispuesto a asumirlo. Pero, ¿todos están dispuestos? No lo sé. Yo sí. Soy plenamente consciente."
Rufián también compartió sus opiniones sobre el papel de Junts y la derecha catalana en el independentismo. "El momento más importante del proceso, el más álgido, fue cuando la derecha catalana se hizo independentista. Una derecha catalana hablando de república. Gente como Turull se siente más valiente que algunas izquierdas fraternales. Mi país será independiente cuando la derecha catalana esté. Ahora debe entender que a veces pierde y que cuando pierde debe aceptar el resultado y no empezar campañas. En este país se le llama traidor a Junqueras, que ha estado 4 años en prisión, y en el futuro será muy difícil de entender. Todos saben quién está detrás de estas campañas."
Otro tema candente ha sido la situación de Marta Rovira, secretaria general de ERC durante muchos años, que actualmente se encuentra fuera de la política activa. "Marta Rovira ha sido una formidable, extraordinaria secretaria general y me duele que esté fuera de la política, a pesar de nuestras diferencias públicas", ha explicado Rufián. Sin embargo, sobre conversaciones recientes con ella, no ha querido entrar porque considera que es "salseo".