Vuelven los Premios IdeaRadio, en SER Catalunya
Radio Barcelona pone en marcha la sexta edición del concurso para jóvenes talentos de radio.
Los proyectos ganadores se emitirán por SER Catalunya

Algunos participantes de la última edición de so Premios IdeaRàdio

En el Día Mundial de la Radio, SER Catalunya está de enhorabuena: la cadena ha anunciado que este año recupera los premios IdeaRàdio, una iniciativa que busca acercar este medio a los estudiantes apasionados de las ondas y que también supone una puerta de entrada a aquellos aficionados que de otro modo no tendrían acceso a un gran medio de comunicación como la SER. ¿Cómo? Convirtiendo su idea en un programa real de radio. Los aspirantes podrán presentar sus proyectos a partir del 3 de marzo y los ganadores se emitirán por SER Catalunya. “IdeaRàdio es un proyecto que encarna el ADN de Ràdio Barcelona”, destaca el director de la emisora, Joan Alegre, “una apuesta por el talento, para dar oportunidades a los jóvenes y formar profesionales que acaban siendo referentes”. Y es que de la calle Casp de Barcelona, en el corazón de la ciudad, han salido grandes profesionales de la comunicación: Joaquim Maria Puyal, Josep Cuní, Glòria Serra, Antoni Bassas… “Los Premis IdeaRàdio son un paso más en esta línea”, añade el director.
Una nueva oportunidad para estudiantes y apasionados de la radio que podrán hacer realidad el sueño de convertir su idea en un programa real de radio. Los aspirantes podrán presentar sus proyectos y los ganadores se emitirán por SER Catalunya.
Ideas originales
El objetivo es dar salida a las ideas más originales sean programas o secciones, siempre con formatos innovadores de narración, radioteatro, radiofórmula o hasta nuevos formatos publicitarios. A lo largo de la historia de estos premios, han sido premiados programas dedicados a la maternidad, a los jóvenes, al humor, a los influencers, a la cultura y a los deportes. Las propuestas se tendrán que defender ante un jurado formado por profesionales de la SER y de SER Catalunya en el mítico estudio Toresky. En ediciones pasadas, entre los miembros del jurado han participado Anna Puigboltas (presentadora de ‘El balcó’), Sique Rodríguez (‘Què t’hi jugues’) o Marta Delcor (TVE).
Las tres ideas ganadoras se convertirán en programas piloto de radio, como ya pasó con ‘Serveis Mínims’, ‘Sense Estudis’, ‘Rumescu’ o ‘Problemes del Primer Món’. Cada año, los ganadores obtienen un asesoramiento y tutorización de sus proyectos a cargo de los profesionales de la radio.
En ediciones anteriores, unos 30 proyectos han llegado a la fase final. Y algunos de los ganadores o finalistas han pasado a formar parte de la programación de la emisora y varios profesionales que hoy forman parte de SER Catalunya y otros medios de comunicación participaron en IdeaRàdio.
Las inscripciones se abrirán el próximo 3 de marzo y las bases se podrán consultar en la web de SER Catalunya.

'Fem Món', uno de los proyectos presentados en ediciones anteriores

'Fem Món', uno de los proyectos presentados en ediciones anteriores
Promoción del talento
Los premios IdeaRadio comenzaron en el año 2015 y se celebraron 5 ediciones hasta la llegada de la pandemia.
Entre los profesionales del mundo de la comunicación que han participado en alguna edición del concurso están los periodistas Isma Juárez, Nil Marbà, Adrià Attardi o Sergi Ambudio. También el realizador Pablo Sánchez y la periodista Laura Estrada, que actualmente forman parte del programa 'Aquí Catalunya' de Ser Catalunya.
En la última edición, en 2019, se presentaron 255 personas y 64 propuestas. Los proyectos ganadores fueron 'Perico que vola', un programa de humor sobre el Espanyol hecho por Brian Domínguez Duran, Anna Casas Vaqueiro, Héctor Farrés García, Alexandre Pérez Escalona y David Recasens Rull; 'La Bretxa', un programa hecho por millennials sobre cosas no millennials, de Javier de la Sotilla Puig, Berta Olivier Cañadell y Manel Riu Puig; y 'Artivistes', una propuesta de radioteatro de Meritxell Deulofeu Fusellas, Blai Barber Ramos y Miquel Mas Fiol, estudiantes de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra.




