Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El consejero de Interior catalán durante el Covid se pregunta “Cuántas vidas se habrían podido salvar” sin la recentralización del Estado

Miquel Buch, que durante la pandemia era el máximo responsable de la seguridad en Cataluña califica la “recentralización” que aplicó el gobierno Sánchez como “el error más grande del Estado español”

Miquel Buch, conseller d’Interior durant la Covid, es pregunta quantes vides s’haurien pogut salvar sense la recentralització de l’Estat

Miquel Buch, conseller d’Interior durant la Covid, es pregunta quantes vides s’haurien pogut salvar sense la recentralització de l’Estat

00:00:0021:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Ha llovido bastante, desde el momento más crudo de la pandemia. Cinco años después, quien en aquel momento era el consejero de Interior de la Generalitat apunta que la gestión que hizo el gobierno de Pedro Sánchez, recentralizando competencias, agravió la situación en Cataluña.

"Recentralizar fue el mayor error del Estado español", ha afirmado Miquel Buch, en una entrevista en el Aquí Catalunya. Y ha argumentado el porqué: "nosotros anunciábamos medidas, el Estado las rechazaba y, pasados unos días, las aceptaba". Es por eso que se ha preguntado "cuántas vidas se habrían podido salvar mientras nosotros tomábamos la decisión y España las retrasaba?". Desde su punto de vista, de no haber sido así, si Cataluña hubiera podido tener plenas competencias, habría podido "salvar la situación de manera más segura, más ágil y con más garantías, que no dependiendo de Madrid".

El ex consejero ha reflexionado que "el café para todos que acostumbra a aplicar el Estado", a veces es contraproducente. Y ha puesto como ejemplo lo sucedido con la DANA de València, que "ha acabado con personas que han muerto". Según él, "han demostrado que no quieren y no saben gestionar" una catástrofe.

Así como con el gobierno español ha sido muy crítico, Buch ha aplaudido la respuesta ciudadana en aquellos momentos tanto duros, por su "responsabilidad y madurez", a pesar del miedo y el impacto "de haber perdido de un día por el otro toda la libertad". Su conclusión es que Cataluña demostró que es "un país que supo superar los malos momentos".

Coincidiendo con este quinto aniversario del primer confinamiento en Cataluña, quien fuera el máximo responsable de la seguridad ha subrayado la importancia de mantener la inversión en emergencias, también "en momentos de recesión económica". Es, dice, tan necesario como blindar las partidas de salud, educación o políticas sociales. "Podemos tener muy buenas escuelas y hospitales que, si no podemos garantizar la seguridad y las emergencias, el país cae", ha concluido.

Durante la entrevista, Buch ha explicado por qué se ha dado de baja de Junts. "A veces desgraciadamente las parejas se separan porque la relación se ha ido deteriorando, nadie quiere mal al otro, pero nos apartamos porque no estamos cómodos el uno con el otro y yo me siento así", ha afirmado. Ahora bien, a pesar de "no sentirse identificado ni acompañado", ha admitido que si hubiera elecciones, votaría a Junts.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir