Mariola Cubells: "La Revuelta ha venido para quedarse"
La analista de televisión examina el programa de David Broncano y profundiza en el mundo de las audiencias

David Broncano en 'La Revuelta'

Barcelona
En una conversación en el programa Aquí Catalunya, la periodista y analista de televisión Mariola Cubells ha desgranado dos temas de actualidad en el mundo audiovisual: la celebración de los 100 programas de "La Revuelta" de David Broncano en TVE y la necesidad de un cambio en el sistema de medición de audiencias en la era digital.
La Revuelta: de fenómeno a clásico televisivo
Cubells ha analizado la evolución del programa de Broncano, que esta semana celebra sus 100 programas con un especial. La periodista ha recordado cómo predijo que el formato sería "una muy buena segunda opción" cuando se estrenó, pero que en cuestión de meses consiguió convertirse en la primera opción de franja, superando incluso a "El Hormiguero".
Sin embargo, según Cubells, con el paso del tiempo el programa ha experimentado un cierto descenso de audiencia. "Se ha acabado un poco el efecto sorpresa, y es normal", explica la analista, aunque destaca que "La Revuelta" y "El Hormiguero" continúan "muy igualados" en términos de audiencia. De hecho, Cubells puntualiza que, si bien Pablo Motos gana en tres de cada cuatro programas, "el número de espectadores es muy similar".
La periodista valenciana también subraya que, contrario a lo que muchos preveían, el programa de Broncano no ha restado espectadores a "El Hormiguero", sino que ha atraído nuevos telespectadores a la franja. "A Pablo Motos nadie le ha restado el número de espectadores", afirma, señalando que el presentador "nunca ha tenido menos audiencia que en otras temporadas".
Actualmente, según la analista, "La Revuelta" está apostando por "temas científicos, temas más sociales" y funciona especialmente bien en diferido. A pesar del ligero descenso, Cubells se muestra convencida de que el programa "ha venido para quedarse" y que "se convertirá en un clásico" de la televisión. Además, destaca que el equipo del programa está satisfecho porque "no tienen presiones y hacen el programa que quieren".
El reto de medir audiencias en la era digital
Paralelamente, Cubells ha abordado la necesidad de un cambio en el sistema de medición de audiencias, un tema que considera anacrónico. "No podemos seguir mirando resultados con la mirada de hace 30 años, 20 años", afirma la periodista.
La analista defiende que la programación lineal y las plataformas digitales se deben medir conjuntamente. "No separar la programación de una plataforma y de la tele lineal. Ya sé que esto es muy difícil, pero vamos hacia ahí", señala Cubells, poniendo como ejemplo "Expedición Poniente", la tercera temporada del reality "La Travesía" presentado por Laura Escanes, que podría emitirse primero en la plataforma digital y después en la televisión lineal.
Según la experta, el sistema actual responde a un "mundo analógico" que todavía domina en las cúpulas directivas, pero "el mundo está cambiando, de hecho, hace ya mucho tiempo que ha cambiado, y nosotros tenemos que ponernos en este mundo".
Cubells también apunta que la manera tradicional de medir audiencias, tanto en televisión como en radio (con el EGM) o en la prensa escrita, es mucho menos fiable que los métodos digitales. "La manera de medir digital es mucho más fidedigna que la analógica".
Para la periodista, el principal obstáculo para este cambio es económico: "No se ha encontrado todavía la manera de que la publicidad siga entrando de la misma manera en una medición u otra". Según Cubells, para hacer realidad esta transformación sería necesaria una "connivencia entre el mundo de los anunciantes, los directivos y la empresa que mide las audiencias".
La periodista concluye su análisis recordando cómo las audiencias tradicionales han condicionado el día a día de los profesionales de la televisión: "Era algo muy desasosegante, el día siguiente de hacer el programa, que te llegaba el dato", una situación que, lamenta, "sigue pasando".




