Aquí Catalunya
Gente

Carolina Iglesias: "Los 'heteroperos' son una lacra"

La cómica, guionista y comunicadora publica 'Para siempre es mucho tiempo': "Siento que es un cierre de etapa"

Entrevista a Carolina Iglesias

Barcelona

Estiró el chicle del YouTube a pódcast, y ahora del pódcast salta al libro. Acaba de publicar su primera novela, 'Para siempre es mucho tiempo', que trata de las relaciones del siglo XXI: una historia sobre el amor, la identidad y todas las incertidumbres que rodean la vida, con Paula -"una adulta funcional- de protagonista. "No es que no crea en el para siempre, pero sí creo que hay que al menos reflexionar sobre él", empieza contando en esta entrevista en el programa Aquí Catalunya. Cuenta: de todos los 'for ever' que tenía apuntados en su agenda, muy pocos han perdurado..."Chenoa, es de las pocas", añade: "La familia con la que hablas, con la que te cuidas, sí que es para siempre".

Hay mucho de Carolina Iglesias en Paula, su protagonista: por ejemplo, de cómo conoció a su amor, Claudia: "Es la misma historia que me pasó a mí". En esta entrevista reflexiona también sobre la falta de referentes bisexuales que hay, aunque reconoce que son más que años atrás. Recuerda una vez dar una entrevista sobre la bisexualidad, y el montón de titulares que se hicieron diciendo que había salido del armario, "Me dio apuro. Entiendo que haya gente que no quiera sacar eso de sí mismo, porque a veces sacan más titulares de tu sexualidad que de tu trabajo, y es cansado", comenta. Según Iglesias, esta es otra forma más de verse vulnerable. Sin embargo, celebra que haya cada vez más gente que haga visible su orientación, "en parte también que los medios lo han normalizado".

Sobre los heteroperos, bromea: "Son una lacra". Hay gente que no se atreve a asumir su sexualidad, es como esa mujer que se lía con mujeres e insiste en que es hetero. "No, no lo eres y no pasa nada". Cree Iglesias que son personas que no se atreven a dar el paso, algo que recuerda que también ella vivió, pero en el mientras tanto "marean".

De entre los temas que aborda en el libro, aparece la maternidad, algo que tenía claro que quería que apareciera. Empezó a escribir el libro a sus 28 años (ahora tiene 32), y desde entonces su perspectiva ha evolucionado: "tengo más visiones de la maternidad que me han ayudado a crear", y se pone más reflexiva cuando se pregunta qué significa ser funcional, lo que en teoría es Paula: "Ser funcional es cumplir con todas estas cosas que no te han enseñado, pero que haces, que asumes, que tienes que hacer sin saber muy bien cómo, aparentando ser adulto sin dominarlo".

En 'Para siempre es mucho tiempo' hay mucho del universo de Carolina Iglesias salpicado: "Además, lo siento como un cierre de etapa. Este momento de referencias, por lo que empecé a hacer vídeos en internet, en mi cabeza se ha cerrado una etapa -seguramente nadie lo ve- pero para mí es así. La tele ha sido mi amiga durante mi infancia y adolescencia, pero siento que ya lo he hablado todo", concluye. Sobre escribir un segundo libre, comenta que, más adelante, "ya se verá".

Laura Estrada

Redactora, locutora.