Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ministro de Industria asegura que España llegará al 2% del PIB en defensa "este año"

Jordi Hereu es partidario de mantener el diálogo con la Casa Blanca para hacerles "entrar en razón" con los aranceles

Entrevista a Jordi Hereu, ministre d'Indústria i Turisme

Entrevista a Jordi Hereu, ministre d'Indústria i Turisme

00:00:0009:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Después de las palabras de Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, asegurando que Pedro Sánchez le había dicho que España alcanzaría la inversión del 2 por ciento en Defensa antes del verano, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado en una entrevista en el programa Aquí Catalunya que cumplirán "los compromisos a nivel internacional", y este en concreto, "este año". Preguntado por si será con o sin el apoyo de Sumar, ha añadido que "intentarán hacer y crear todos los acuerdos para hacer esta política".

Hereu ha manifestado que Sánchez se explicó "perfectamente" el miércoles y ha insistido en la postura del ejecutivo de "convertir el gasto en un nuevo tractor que se añade a otros. Salir adelante con la innovación y de todos los sectores emergentes que van desde la ciberseguridad a la robótica y todos los sectores con tecnología digital con mayor valor añadido", y según Hereu esto tiene que ver con el concepto de guerra híbrida en el que nos encontramos.

Mantener una vía de diálogo con Washington

Después de los aranceles del 25% anunciados por Trump a los coches fabricados fuera de los Estados Unidos, así como a las piezas que se montan luego en las factorías norteamericanas, Hereu ha explicado que trabajan con el sector y los gobiernos autonómicos para hacer una "aportación correcta" en la repuesta que va a dar la Comisión Europea. "Tenemos que emitir el mensaje clarísimo de que estamos dispuestos a defendernos y decir muy claramente que estamos dispuestos a desescalar", ha querido dejar claro.

El ministro ha puesto mucho énfasis en su posición y, por ende, a lo que desde el gobierno entienden que tiene que ser la postura de Bruselas ante Trump y su empeño en escalar la guerra comercial: "Sin duda nosotros debemos mantener una línea de política comercial que deje claro que estamos dispuestos a defender los sectores industriales de Europa, pero es evidente que, en paralelo, tenemos que mantener una posición para que los Estados Unidos entren en razón". Para Hereu, los aranceles son "un elemento que nos lleva a perder a todos".

Hereu defiende la "respuesta más adecuada", también para las tasas de Trump al acero y aluminio, que también impactan en la cadena de montaje de los vehículos, y pide "analizar bien" por parte de la Comisión Europea y analizar "producto a producto y sector a sector" las contramedidas. Su receta es una "respuesta firme, pero a la vez serena" porque "desde España no queremos contribuir a exacerbar la dialéctica de la guerra comercial".

En España, el ministro ha hablado de una "preocupación moderada" sobre el impacto en las fábricas españolas, pero ha destacado que tiene un impacto mayor en los componentes que España envía a países como Francia, desde donde sí que exportan vehículos. Ha explicado que "desde el punto de vista del producto final en 2024, España no exportó" porque el tipo de coche que se fabrica aquí no es el que se vende en los EE.UU.

Desde el ministerio están teniendo contacto con toda la industria, "tanto con los consultores, grandes empresas como toda la industria de componentes", y Hereu ha querido destacar que "hay serenidad". Hereu también ha abierto la vía de hablar con los productores norteamericanos, de los cuales ha recordado que muchos van a salir perdiendo. También ha dicho que la primera economía perjudicada por las previsiones será la norteamericana, que venía de un crecimiento importante y ahora muestra un decrecimiento.

Guillem Fabo

Guillem Fabo

Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir