Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

Mariola Cubells, ofendida con la decisión de The White Lotus de eliminar la mención a un personaje no binario: "¿Qué necesidad hay?"

La crítica televisiva cuestiona la autocensura en la popular serie de HBO ante el nuevo panorama político en Estados Unidos

Mariola Cubells denuncia l'eliminació d'un personatge no binari per l'arribada de Trump

Mariola Cubells denuncia l'eliminació d'un personatge no binari per l'arribada de Trump

00:00:0003:27
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Mariola Cubells ha criticado duramente en el programa "Aquí Catalunya" la decisión de los creadores de la popular serie "The White Lotus" de HBO de eliminar una trama relacionada con un personaje no binario tras la victoria electoral de Donald Trump. La periodista y crítica televisiva ha mostrado su indignación ante lo que considera un acto de autocensura injustificado.

La revelación de Coon

La polémica ha saltado después de que Carrie Coon, una de las protagonistas de esta tercera temporada, revelara en una entrevista a Harper's Bazaar que inicialmente su personaje (Laurie) tenía un hijo/a no binario que utilizaba pronombres neutros. Esta circunstancia hacía especialmente provocador y "personalmente ofensivo" para su personaje que su amiga Kate (interpretada por Leslie Bibb) votara a Trump.

Según ha explicado la actriz, esta trama fue completamente eliminada durante el montaje final. La justificación: la temporada se escribió antes de las elecciones, pero dada "la forma en que la administración Trump ha utilizado como arma la guerra cultural contra las personas trans", el creador de la serie Mike White consideró que "la escena era tan pequeña y el tema tan grande" que no era adecuado abordarlo de esta manera.

La crítica de Cubells

"Estoy superofendida", ha denunciado Cubells en el programa. La periodista considera que esta decisión "habla mal de los creadores de esta serie" y cuestiona: "¿Qué necesidad? No te lo han pedido. Tú estabas haciendo la serie, haz la serie que quieres hacer, y después, si van a por ti, lo dices".

Cubells ha criticado especialmente lo que denomina "censura previa" y "mutilado previo" de la trama, considerando incomprensible que un creador "excelso" como Mike White no haya mantenido su visión original. La periodista argumenta que, precisamente ahora, con Trump en la Casa Blanca, es "más necesario que antes incluir este personaje, que no cuando gobernaban los demócratas, cuando hacían políticas de igualdad, cuando personas no binarias podían sentirse plenamente integradas en el sistema institucional".

Incoherencia narrativa

La crítica ha señalado también que la eliminación de esta trama ha dejado algunas conversaciones entre los personajes sin sentido completo, quedando "completamente desordenada" parte de la narrativa. "Porque tú no entiendes cuál es su delirio, cuál es su problema, hasta que lo conectas", ha explicado Cubells.

La tercera temporada de "The White Lotus", reconocida por ser una "sátira de la sociedad civil, de la clase alta americana", ha mantenido una escena viral donde se descubre que una de las tres amigas protagonistas probablemente ha votado a Trump, generando un momento incómodo que refleja la división política actual en Estados Unidos.

Para Cubells, esta autocensura establece un precedente peligroso: "Si tú, que lo tienes todo a favor, no puedes hacer lo que quieres en una serie que ya es sólida y completamente establecida en el panorama audiovisual, ¿qué haremos los demás?".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir