Los comunes presionan a Sánchez por la crisis de la vivienda: "Menos tuits y más leyes"
El portavoz David Cid destaca que con la nueva regulación "en Barcelona se podrán prohibir alquileres de temporada"

David Cid, al PSOE, per l'habitatge: "Menys tuits i més lleis"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Se vislumbraba difícil, pero finalmente ha sido posible un pacto a cuatro para regular los alquileres de temporada en Cataluña. Lo han hecho posible las fuerzas de izquierda en el Parlamento y servirá para restringir este tipo de contratos exclusivamente al uso recreativo y turístico. "Estamos proponiendo acabar con la barra libre", en palabras de David Cid en el programa 'Aquí Catalunya'.
Preguntado sobre por qué no se limita directamente el precio de estos alquileres de temporada, el portavoz de los comunes ha señalado que hacen "lo que les permiten las competencias", que este es el margen que les da la ley catalana y que para topar los precios de estos contratos de corta duración es necesario "modificar la ley de arrendamientos urbanos". Y esto, ha dicho, depende de que "el PSOE deje de bloquear la ley". Por eso, ha pedido "a la ministra de vivienda, menos tuits y más leyes" y "al PSOE que deje de hacer filibusterismo parlamentario alargando los trámites". Desde su punto de vista, "si hubiera voluntad política, se podría hacer".
Desde los micrófonos de SER Catalunya, Cid se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en Cataluña. "Estamos haciendo que se puedan alquilar pisos a un precio justo" y "haciendo entender que la vivienda no es un negocio". Según él, "si el gobierno de Illa se ha movido es gracias a las movilizaciones y a la presión de los comunes".
Cid ha destacado que con la nueva regulación, "los ayuntamientos podrán prohibir, si lo desean, totalmente el alquiler de temporada". Este es el caso de Barcelona. Al mismo tiempo, ha calculado que con el acuerdo alcanzado esta semana -y que debería entrar en vigor en verano, después del trámite parlamentario- unos 8.000 pisos de protección oficial que están a punto de perder esta etiqueta y entrar en el mercado libre podrán salvarse.
Sobre la posibilidad de que esta ley acabe impugnada, el portavoz de los comunes ha subrayado que "es plenamente constitucional" y "no debería recurrir nadie".




