Josep Corbella sobre los avances en la detección del alzheimer: "Esta nueva prueba facilita la detección"
El periodista de La Vanguardia se ha hecho eco del último estudio en esta materia que ha concluido que basta con un análisis de sangre para detectar la enfermedad

Josep Corbella sobre els avenços en la detecció de l'alzheimer: "Aquesta nova prova en facilita la detecció"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Josep Corbella, periodista de La Vanguardia especializado en ciencia y salud, ha explicado en Aquí Catalunya los detalles del último estudio liderado por el Hospital del Mar y la Fundación Pasqual Maragall. Un estudio sobre la detección del alzheimer que ha concluido que con un análisis de sangre es suficiente para detectar la enfermedad. "Es importante porque es un avance que está a punto de llegar a la mayoría de la población. Hasta ahora, las pruebas se habían hecho en el ámbito de la investigación. A partir de ahora puede llegar a todos. Puede tener un impacto enorme en cómo se trata la enfermedad", ha dicho.
El periodista ha defendido la utilidad de la prueba: "Facilita la detección de personas que pueden padecer alzheimer". Además, ha insistido en la facilidad de detectarlas con un test diagnóstico "precoz, sencillo, asequible, fiable y no invasivo". Lo que se ha hecho hasta ahora era extraer el líquido cefalorraquídeo del interior de la columna vertebral, aquel directamente conectado con el cerebro. A través de este líquido, se detectan unas proteínas concretas que generan los cerebros de las personas con alzheimer.
Con todo, Corbella ha avisado que, por ahora, la prueba es eficaz en personas que comienzan a tener síntomas de deterioro cognitivo. En aquellas que sospechan que podría ser debido al alzheimer. El periodista ha defendido que se debe hacer después de consultar al neurólogo, y que no sustituye las pruebas que se hacen actualmente. "Está justificado hacerla con personas con síntomas. Con aquellas que no los tienen, no", ha matizado.
Sobre los tratamientos para frenar el avance de la enfermedad, Corbella ha reconocido que están en un punto importante. Y ha hecho esta reflexión: "Si piensas en si querrías saber o no que tendrás alzheimer, si no puedes hacer nada para evitarlo, prefieres no saberlo. En cambio, si hay algo que lo pueda evitar, sí que querrás saber".
Corbella ha celebrado cómo se ha avanzado en los últimos años en relación con esta enfermedad. "Venimos de una época de oscuridad absoluta. Hace cinco o diez años que nadie entendía qué pasaba. Ahora se entiende cada vez mejor", ha concluido.

Gemma Alegrí
Editora de l'Hora 14 Catalunya els caps de setmana. Abans, informació sobre Barcelona i l'àrea metropolitana....




