Carles Francino, actor: "Ver las salas de cine de Altafulla llenas de alumnos es para emocionarse"
Francino ha inaugurado esta semana el Altafulla International Film Festival con cerca de setenta proyecciones

Carles Francino, actor: "Veure les sales de cinema d'Altafulla plenes d'alumnes és de llagrimeta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Altafulla estrena esta semana su propio festival de cine: el Altafulla International Film Festival, una iniciativa impulsada por los actores Carles Francino y Gorka Lasaosa, junto con la productora Sonia Bautista-Alarcón. Hasta el domingo, se proyectarán alrededor de setenta cortometrajes, largometrajes y películas.
En una entrevista en el programa Aquí Catalunya, Francino ha destacado la sección "hydra", dedicada al agua, así como la voluntad de poner el foco en la sostenibilidad: “No solo durante estos días, sino como hilo conductor. ¿Cómo se puede hacer cine de forma sostenible?”.
La idea de crear un festival de cine en su pueblo natal viene de lejos. “La primera conversación la tuvimos hace mil años, con Gorka. La aparcamos porque era una locura. Ahora la hemos recuperado porque teníamos muchas ganas de hacer cosas juntos”, ha explicado el actor. Sobre todo el trabajo que hay detrás de una propuesta como esta, Francino ha reconocido que ha sido “muy intenso”: “Cuando vimos la magnitud del proyecto, el lío que había… Ahora es momento de dejar que fluya, pero el proceso ha sido complicadísimo”.
Uno de los objetivos del festival es crear una buena base. “Hay festivales en Barcelona y en Madrid, claro que sí. Pero nosotros queríamos hacerlo aquí”. En este sentido, la crítica de televisión Mariola Cubells, que también participó en la entrevista, ha defendido “las periferias”: “Soy muy partidaria de ellas”, afirmó.
Los platos fuertes del Altafulla International Film Fest
Para uno de sus codirectores, lo más destacado del festival es que en la zona de Tarragona empiecen a pasar cosas: “Nos parece muy importante para darle vida”. Francino ha confesado que la idea inicial era organizar una muestra de un par de días, pero que ha terminado convirtiéndose en una semana entera de cine.
Además, ha celebrado el impulso que esta propuesta puede suponer para los más jóvenes. De hecho, serán ellos quienes decidan los ganadores y ganadoras en las categorías infantil y juvenil. “Ver las salas de cine de Altafulla llenas de estudiantes es para emocionarse”, ha dicho conmovido.
México es el país invitado de esta edición del festival. Dos representantes mexicanos presentarán sus propuestas en Altafulla y, después, viajarán a Cannes. También habrá una iniciativa dedicada a la inteligencia artificial, en la que se explicará, entre otras cosas, cómo se aplica en los métodos de rodaje y producción. “Van a pasar muchas cosas estos días”, ha asegurado Francino.

Gemma Alegrí
Editora de l'Hora 14 Catalunya els caps de setmana. Abans, informació sobre Barcelona i l'àrea metropolitana....




