Alberto Chinchilla, exasesor de comunicación del Vaticano: "Sería un buen momento para que el papa se abriera TikTok"
El exasesor explica que está bien bromear en las redes sociales sobre la Iglesia, pero siempre que se haga desde el respeto

Alberto Chinchilla, exasesor de comunicación del Vaticano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Durante los últimos años, la Iglesia Católica se ha ido abriendo y adaptando al mundo de las redes sociales. Durante el pontificado del papa Benedicto XVI se abrieron las cuentas de Twitter de la Iglesia. El papa Francisco se creó una cuenta de Instagram (@franciscus). Ahora, con la elección del papa León XIV, se abre la posibilidad de ir más allá en este proceso de aproximación en las redes sociales por parte de la Iglesia. Alberto Chinchilla, exasesor de comunicación del Vaticano, apunta que sería un buen momento para que el papa se abriera una cuenta de TikTok. "Sería una forma de acercarse al público más joven, dando continuidad a la estrategia comunicativa anterior", explica Chinchilla.
Las redes sociales se han hecho eco de la elección de un nuevo papa
Durante estos días, la elección de un nuevo papa ha sido objeto de bromas en las redes sociales, con publicaciones humorísticas. Un ejemplo es este vídeo que compartió Jose Mota, en el que bromea con la canción "Papa Americano", jugando con la nacionalidad del papa.
Según Chinchilla, la conversación social sobre la Iglesia en redes sociales es positiva, "siempre que se haga desde el respeto". Apunta que es incluso necesario. Añade que con el papa Francisco ya se pudo ver, con su sentido del humor y una figura más cercana. "Está bien que esto se vea desde las redes sociales", añade Chinchilla, pero desde el respeto hacia cualquier ideología.
Un Cónclave muy seguido por los creyentes y no creyentes
Muchas personas, a pesar de no ser católicas, han seguido con atención el Cónclave del Vaticano. Chinchilla lo atribuye a que, en medio de la aceleración digital y la necesidad de comunicar constantemente, nos llama la atención ver como se cierra la Capilla Sixtina. Durante unas horas o días no hay comunicación con los cardenales y no se sabe nada, y la única información que recibimos es trabas de la chimenea. "Todo esto nos mantiene enganchados y con expectación", explica Chinchilla, y hace que no queramos desconectar.
Chinchilla apunta que el papa León XIV tendría que hacer una continuidad del pontificado del papa Francisco, que se mostró próximo a todas las ideologías. "Escuchó todas las propuestas, mostró una Iglesia abierta y prestó atención a los colectivos más desfavorecidos", explica Chinchilla. "León XIV continuará este camino", añade, "teniendo en cuenta que fue el papa Francisco quién lo nombró cardenal".




