La comisionada por los 50 años de la muerte de Franco, sobre las banderas republicanas detrás de los Reyes: "Es bonito, eso es democracia"
La historiadora designada por el Gobierno asegura que "sabían a lo que iban" y que muchos familiares les agradecieron el gesto simbólico

La comissionada pels 50 anys de la mort de Franco, sobre les banderes republicanes darrere dels Reis: "És bonic, això és democràcia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Hay una imagen, de la visita de los Reyes de España hace unos días al campo de concentración de Mathausen, de la que se ha hablado más que cualquier otra. Detrás de los monarcas ondean muchas banderas republicanas. Por esta instantánea le han preguntado esta mañana en el programa 'Aquí Catalunya' a Carmina Gustrán, historiadora comisionada por el Gobierno para coordinar los actos que conmemoran los 50 años de la muerte del dictador y el inicio de la Transición: "Es bonito, yo creo; eso es la democracia, el poder convivir con respeto y en ese momento la bandera republicana era la bandera constitucional y en este momento los jefes del Estado son los reyes, y pueden convivir perfectamente".
Cuando Pablo Tallón le ha preguntado si los Reyes lo recibieron bien, Gustrán ha contado que "sabían a lo que iban" i que "entendían perfectamente donde estaban y que no tuvieron ningún problema". Además, ha explicado que "la gente, los familiares que había allí, muchos se acercaron a darles las gracias por el gesto simbólico que suponía esto". El acto, de memoria de los republicanos españoles que fueron asesinados en ese campo, tuvo lugar el pasado domingo.

"El PP no quiere colaborar"
En la entrevista ha dicho que los centros escolares no les ponen pegas cuando les proponen actividades relacionadas con la memoria histórica, y ha circunscrito el rechazo a las "consejerías de Educación de algunas comunidades, más bien a nivel oficial de las declaraciones que han hecho algunos partidos". Y ha lamentado la posición del Partido Popular: "Básicamente, es que han dejado claro que no quieren colaborar". Según Gustrán, "a los colegios cuando vas y les transmites un poco de qué va todo esto, la recepción está siendo muy buena".
De todas formas, Gustrán confía en que hay margen de tiempo, durante el curso 2025-26, para convencerles: "Yo creo que hay comunidades gobernadas por el PP con las que se va a poder colaborar si ellos van viendo lo que estamos haciendo y que esto no es una cosa del PP ni del PSOE sino un proyecto de todos y de Estado". Es aquí donde Gustrán ha puesto el ejemplo de los Reyes en Mathausen.

Guillem Fabo
Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí...




