La felicidad de los agraciados del sorteo de 238 pisos protegidos en Barcelona: "Ahora solo falta que lo pueda pagar"
Más de 11.000 familias estaban inscritas al sorteo de los pisos de 'Illa Glòries', la promoción de vivienda pública más grande hasta ahora en Barcelona

La felicidad de los agraciados del sorteo de 238 pisos protegidos en Barcelona: "Ahora solo falta que lo pueda pagar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
"Al final he tenido suerte, ahora solo falta que lo pueda pagar", celebra Marina. Ella es una de las afortunadas en el sorteo de 238 pisos protegidos de la "Illa Glòries", la promoción de vivienda pública más grande que se ha hecho hasta ahora en Barcelona. Son 238 pisos, algunos de alquiler y algunos de compra. Sin embargo, había 11.243 familias inscritas al sorteo. En otras palabras, el 98% han acabado con las manos vacías.
El sorteo se ha celebrado este mediodía, ante notario, a puerta cerrada y ha durado unos 20 minutos. Normalmente, este tipo de procesos son abiertos al público de manera presencial, pero ante la alta participación, se ha optado por retransmitirlo por internet. Centenares de personas se han conectado al streaming en directo para seguir si les sonreía el azar.
En la promoción se han sorteado tres modalidades de pisos. La primera, el alquiler social, destinado a las familias más vulnerables. En total, 16 unidades para más de 6.000 solicitantes. 378 candidatos por piso. La segunda, 72 pisos de alquiler asequible, para familias con pocos ingresos, con cuotas d'entre 418 y 753 euros al mes. Por último, 113 pisos con derecho a superficie. Son de compra, a mitad de su precio de mercado, pero el ayuntamiento recupera su posesión al cabo de 75 años. Por ejemplo, un piso de 80 metros cuadrados cuesta 192.000 euros.
"La situación actual está impracticable en Barcelona", apunta Marina. "Teniendo un empleo estable, con contrato indefinido y pagando yo sola un alquiler de 1.200 euros al mes, la única alternativa que veía era que me tocara un piso de protección oficial", añade. A ella le ha tocado un piso con derecho a superficie, de los 11 para una sola persona que estaban reservados a vecinos de la zona. "Hacen falta más pisos de protección oficial en Barcelona. Hay que coger ejemplo de sitios como Viena, donde un alto porcentaje de la vivienda -sobre todo para jóvenes- es de protección oficial", concluye.
Cada categoría de piso tenía reservas específicas para algunos colectivos, por ejemplo jóvenes, personas que ya viven cerca o personas que necesitan vivienda adaptada. Una de las más solicitadas han sido los alquileres sociales para familias monoparentales. Había 1.134 participantes y un solo piso a sortear. Un 0,09% de posibilidades.
En las próximas dos semanas, los afortunados recibirán una notificación para presentar toda la documentación necesaria y comprobar que se pueden quedar con el piso. El Ayuntamiento calcula que los primeros inquilinos podrán entrar a vivir en sus nuevos hogares a partir de verano.

Pol Valero Pallarès
Periodista d'Economia a Ràdio Barcelona. Habitatge, banca, laboral... una mica de tot. Llicenciat en...




