Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona castiga a los barrios pobres: un 25% de las multas son en Nou Barris

Los distritos con menor renta acumulan muchas más sanciones por coches contaminantes

Imagen de archivo / EFE/ Quique García

Imagen de archivo

Barcelona

El distrito de Nou Barris de Barcelona -el segundo con menor renta media- ha acumulado casi 16.000 sanciones por circular con vehículos contaminantes en 2024, lo que supone el 25% del total de multas relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), según los datos del Ayuntamiento de Barcelona analizados por la SER. El distrito representa el 10% de la población de la ciudad.

Multa por no poder cambiar de coche

En total, en este distrito se han impuesto cerca de 120.000 multas de tráfico en 2024, de las cuales un 13% han sido por contaminar en exceso. En cambio, en Sarrià-Sant Gervasi —el distrito con la renta media más alta—, aunque se han registrado más multas en conjunto (cerca de 130.000), las relativas a la ZBE han sido solo unas 4.700 sanciones. Son menos de un tercio de las de Nou Barris y representan tan solo un 3,6% de las infracciones del distrito.

Recolons, Àlex

Recolons, Àlex

Los datos, por tanto, demuestran que la Zona de Bajas Emisiones castiga a quienes tienen menos recursos. Así lo constata la jefa de movilidad del Institut Metròpoli, Núria Pérez, quien explica que las familias con más recursos pueden renovar su vehículo con más facilidad y, por lo tanto, evitar sanciones relacionadas con las emisiones contaminantes: “En los barrios más pobres los coches son más antiguos, porque evidentemente hay una relación directa con la renta”.

Las multas, desigualmente repartidas

Otros distritos con rentas modestas, como Sant Andreu, también acumulan un porcentaje elevado de sanciones por ZBE, con un 14% del total de la ciudad. En cambio, distritos más acomodados como Les Corts o el propio Sarrià solo representan un 7% cada uno de estas multas.

L’Eixample, con una alta densidad de población y tráfico, registra un 21% de las multas por bajas emisiones. En este caso, el alto porcentaje se explica por el volumen de vehículos y no por la situación económica de los residentes. De hecho, es el distrito con más infracciones globales de toda la ciudad, con cerca de 180.000 sanciones.

Ciutat Vella, la excepción

Un caso particular es el de Ciutat Vella: a pesar de ser el distrito con la renta más baja de Barcelona, solo se han registrado un millar de multas por ZBE. Esto se debe a su configuración urbana y al elevado grado de zonas peatonales, que reducen notablemente la circulación de vehículos.

Más multas en los barrios ricos

Barcelona ha impuesto un total de 935.000 multas de tráfico durante 2024, con una sanción media de 106 euros. De estas, el 19% han sido en L’Eixample, el 14% en Sarrià y el 9,5% en Les Corts. Estos tres distritos, que concentran el 30% de la población de la ciudad, suman el 42% de todas las multas.

Los distritos donde más se respetan las normas son Gràcia y Sant Andreu, según los datos municipales.

ZBE y medidas complementarias

El Institut Metròpoli defiende que la Zona de Bajas Emisiones no debería ser una medida aislada. Según Pérez, debe ir acompañada de un “refuerzo del transporte público, más ayudas para la electrificación del parque móvil y una pacificación efectiva del espacio público”. Estas acciones deberían formar parte de un “nuevo modelo de movilidad más equitativo y sostenible”.

Ferran Dalmau

Ferran Dalmau

Periodista i editor d'informatius. Societat, Barcelona, habitatge, turisme.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir