Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"¿Que Lamine se ha pasado el juego? ¿Y no será que él es el propio juego?"

L'entrenador Iván Carrasco, que va tenir Lamine Yamal al Cadet B del Barça, assegura que "yo le daría el Balón de Oro encantado" aquest proper mes de setembre

"¿Que Lamine se ha pasado el juego? ¿Y no será que él es el propio juego?"

"¿Que Lamine se ha pasado el juego? ¿Y no será que él es el propio juego?"

00:00:0010:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Tothom qui ha vist créixer Lamine Yamal es rendeix al talent que des de molt petit ha destil·lat el crack. Després dels partits de Champions contra l'Inter, els clàssics contra el Madrid, el gol definitiu per guanyar la lliga... Quan Iván Carrasco, entrenador de Lamine al Cadet B del Barça fa només 3 anys, despenja el telèfon des de l'Aràbia Saudita, trenquem el gel preguntant-li quantes pantalles del joc s'ha passat ja l'estrella adolescent, i el tècnic puja l'aposta: "Yo digo, ¿Y no será que él es el juego? ¿Que él es el propio juego y por eso lo juega tan bien? La reflexión debe ser esa: el fútbol es Lamine."

Carrasco se suma a la teoria de que els jugadors eterns no hi enténen d'edat, i enfoca l'anàlisi oblidant-se que Lamine encara no ha fet els 18 anys: "El talento no atiende a un número, no tiene que ver con la edad. Y Lamine dispone de un talento de aquellos que son para recordar en la historia del fútbol". Perquè està convençut que, el que hem vist fins ara, ha estat només un tast: "Ya ha demostrado muchas cosas, pero como decía el otro día Cubarsí que también lo conoce bien, todavía nos queda mucho por descubrir".

L'èxit li ha arribat molt ràpid, sent encara un menor, i per l'entrenador és el principal repte que té ara la jove perla del futbol: "La gestión va ser la propia con los suyos, rodearse de un buen entorno, y en eso no se va a equivocar. Además de estar adelantado a su tiempo de poder jugar en el fútbol profesional me atrevería a decir que siendo ya el mejor, hay que ver cómo va a colocando lo psicológico y el éxito que le está llegando. Va a ser determinante, pero va a depender totalmente y únicamente de él."

Per això no li fa por aventurar-se a dir que, com que ja el veu com el millor jugador del món, no veu cap inconvenient a que guanyi la Pilota d'Or a la gala del proper 22 de setembre amb els 18 anys acabats de fer: "Yo sí, le daría el Balón de Oro encantado. Además lo ha demostrado, es muy evidente que el talento natural que tiene es muy superior al del resto: todo lo hace aparentemente sin esfuerzo," símpota d'una superioritat natural: "Todo lo que tiene que ver con talento tiene que ver con hacerlo sin la necesidad de demostrar que se está esforzando para hacerlo tan bien, le sale de manera muy natural."

Iván Carrasco té ben escrutat el mapa futbolístic, i no en té cap dubte: "Yo no he visto nada igual. Actualmente, en el panorama del fútbol mundial, y eso que consumo mucho fútbol, no veo ningún jugador que le supere en todos los aspectos del juego."

Tot i que va entrenar Lamine a una edat encara tendra, defineix aquella etapa com un intercanvi de papers entre el mestre i l'alumne: "El camino es el contrario: el que te forma es él a ti, el que te descubre nuevos mundos enteros de posibilidades es el propio Lamine. Él es el fútbol, tiene el fútbol dentro y nos va enseñando qué cosas nuevas están aún por verse."

L'última evolució de Lamine, després d'haver sigut capaç de brillar en tots els grans escenaris de la temporada, ha estat posar-se l'equip a l'esquena en els dos partits de semifinals de Champions contra l'Inter de Milà, al clàssic decisiu per la Lliga i al derbi contra l'Espanyol que definia el campionat: "La responsabilidad con tan temprana edad la toma sabedor del talento que tiene y lo que puede aportar el equipo, y me gusta mucho ese carácter ganador de 'dámela a mi, que voy a acercar al equipo a conseguir las cosas', eso es fundamental si quieres ser un jugador que marque una historia", diu Carrasco.

I és que Lamine, integrat en un engranatge col·lectiu que funciona, ha sigut capaç de ser el futbolista més determinant: "Europa ahora mismo la mueven Pedri y De Jong en esa relación que parte en la base del juego, pero lo que acaba pasando en el último tercio e impacta en el resultado pasa en un porcentaje muy alto por lo que es capaz de hacer Lamine."

I això, pel seu exentrenador, el converteix en el més imprescindible: "Sin Lamine, el Barça es otro Barça. Y creo que sin Pedri, el Barça puede llegar a sobrevivir. Sin Lamine es todo más dificultoso a nivel de desequilibrio, de inspiración... porque es el que realmente caba encontrando lo necesario para poder acercarse al gol"

Després de quedar-se a les portes de la final de Champions, la màxima competició Europa és ja el gran compte pendent que la propera temporada seguirà estimulant Lamine en una carrera que acaba de començar. I precisament aquesta fam de mantenir-se ambiciós és la gran curiositat que també té Iván Carrasco de cara als propers anys: "Quiero ir viendo sus deseos personales a la hora de querer más y ser algo grande en la historia del fútbol, porque todo lo marcará su voluntad de querer marcar una historia grande en su camino como futbolista. Su mentalidad es lo que marcará hasta donde quiere llegar. Si le apetece ser el número uno cada año lo va a ser, porque no hay nada que se le acerque. La responsabilidad va estar puesta en él," conclou.

Joan Tejedor

Joan Tejedor

Narrador dels partits del Barça en català a SER Catalunya i presentador de La Graderia del Balcó. Treballa...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir