Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Suplantación de identidad: "Cogí el metro y, de repente, estaba casada y viviendo con una persona que no conocía"

A Carmela (nombre falso) le robaron el DNI y, aunque lo denunció de inmediato, le suplantaron la identidad.

Suplantació d'identitat: "Vaig agafar el metro i de sobte estava casada i vivint amb una persona que no coneixia"

Suplantació d'identitat: "Vaig agafar el metro i de sobte estava casada i vivint amb una persona que no coneixia"

00:00:0020:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

El robo de una cartera en las fiestas de Gràcia (Barcelona) se convirtió en una pesadilla para Carmela (nombre falso). Sin saberlo, se había casado con un hombre que no conocía y se había empadronado en un bloque de pisos donde había habido tráfico de drogas, violencia y asesinatos. Carmela estuvo meses ignorando su situación. Ella había denunciado el robo de su DNI y había seguido con su vida sin saber que le habían suplantado la identidad.

Un robo que te cambia la vida

Fue en agosto de 2023 cuando a Carmela le robaron el DNI. Había salido por las fiestas de Gràcia y, mientras iba en metro, le quitaron la cartera. Anuló todas las tarjetas, pero poco después la llamaron desde las cocheras del metro para decirle que la habían encontrado. Estaba todo, excepto el DNI. Fue a los Mossos d'Esquadra y presentó una denuncia que, en principio, debía protegerla.

Pasaron los meses y Carmela siguió con su vida, hasta que llegaron las elecciones de 2024: "No recibía la carta del censo electoral". Eso, sumado a que no le había llegado una tarjeta de transporte público subvencionada, le encendió todas las alarmas. "Llamé al ayuntamiento y me dijeron que no estaba empadronada en Barcelona," ha recordado. Se puso a investigar dónde tenía que votar y descubrió que constaba como residente en Empuriabrava, en un bloque que había sido relacionado con tráfico de drogas y asesinatos: "Me asusté mucho y fui a los Mossos."Pero no sirvió de nada porque, “con la denuncia anterior ya estaba protegida, pero no era así." Finalmente, le tomaron declaración.

Cuando el tema del padrón estuvo solucionado, Carmela recibió una llamada de la Policía Nacional. Sin decirle nada, la citaban en comisaría para declarar. Una vez allí, le explicaron que “constaba como casada," como pareja de hecho de un hombre que no había visto jamás: ”Me pareció tan surrealista que me entró un ataque de risa. "Aun así, el sentimiento que más ha acompañado a Carmela ha sido la “impotencia" de encontrarse en una situación tan perversa sin haber hecho nada malo:“Cojí el metro y de repente estaba casada y viviendo con una persona que no conocía."

Por ahora, el caso de Carmela no ha ido más allá. No ha habido movimientos bancarios ni sanciones por haber sido partícipe —aunque sin saberlo— de un matrimonio fraudulento. Lo que no entiende es cómo ha podido pasar esto si su DNI constaba como robado: “Me dijeron que estaba protegida, pero ya se ha visto que no."

¿Qué hacer si nos roban la identidad?

Selva Orejón, experta en ciberseguridad y fundadora de OnBranding, ha señalado que lo más importante en estos casos es denunciar:“Si no hay denuncia, la situación es más crítica, porque es mucho más difícil de demostrar."

Después de la denuncia, Orejón ha aconsejado cambiar la fotografía del DNI y renovarlo, además de comprobar con los bancos, otros servicios que usen documentación personal, y avisar a distintas entidades acreedoras u otras asociaciones como ASNEF, para alertar de la situación y solicitar una “doble comprobación" a la hora de contratar servicios.

Por otro lado, desde casa se pueden poner alertas en Google, que avisen si alguien utiliza o publica el nombre, número de DNI u otros datos personales; y también ha recomendado utilizar BrandYourself, una plataforma que comprueba qué hay en la red relacionado con el DNI. También se puede hacer una búsqueda inversa a través de imágenes, para ver dónde aparece ese documento. Siempre con imágenes parciales, nunca el documento completo.

Orejón ha lamentado que, aunque hay una parte digital, en estos casos también hay una responsabilidad humana: “Hay personas dentro de las administraciones que dan el visto bueno a solicitudes negligentes."En este sentido, ha denunciado que existe una “brecha institucional ilegal muy seria" que debería revisarse.

Laura Polo Dalfó

Laura Polo Dalfó

Redactora, productora, reportera i el que faci falta a El Balcó de SER Catalunya. Graduada en Periodisme...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir