Sánchez Llibre celebra que Illa recupere la actitud "business friendly" con la ampliación del aeropuerto de El Prat
El presidente de Foment del Treball afirma que la inversión de 3.200 millones permitirá que "la tercera pista" de Barcelona "no sea Barajas"

Sánchez Llibre celebra que Illa recuperi l'actitud "business friendly" amb l'ampliació de l'aeroport del Prat
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Al día siguiente de la presentación por parte de Salvador Illa del futuro proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat, el presidente de la patronal Foment del Treball se ha sentado ante los micrófonos de Aquí Catalunya y ha celebrado que el gobierno catalán haya decidido impulsarlo: "Estamos contentísimos", ha afirmado en su primera respuesta. Según Sánchez Llibre, esta decisión responde a lo que esperan de un gobierno socialista: "Básicamente, que en Cataluña haya un gobierno business friendly y que haga más atractivas las inversiones, no solo desde el punto de vista internacional, sino también para evitar que muchas inversiones que podrían hacerse aquí se deslocalicen, por ejemplo, a Valencia".
Sánchez Llibre, que no oculta su decepción por otras decisiones del mismo ejecutivo, como el aumento de la tasa turística o el control de los alquileres de temporada, ha asegurado —al ser preguntado por el anterior gobierno de Esquerra— que "de entrada", el gobierno de Illa está más atento a los empresarios: "Que haya tenido el valor de anunciar la ampliación tiene un valor fundamental". También se congratula porque Illa ha cumplido "lo que dijo durante la campaña; dio a entender que sería una realidad, cosa que no ocurrió con el gobierno Aragonès".
El presidente de Foment ha afirmado que de este modo se consigue que "la tercera pista del aeropuerto no sea Barajas; si no se hubiera tomado esta decisión, probablemente seguiríamos haciendo lo que desde hace años ocurre: cuando queremos ir a otros destinos del mundo, tenemos que pasar por Madrid, y eso lo hemos roto".
"Creo que hay que decir que Illa ha sido valiente", ha señalado Sánchez Llibre, entendiendo que la decisión va en contra de sus socios de investidura, aunque ha añadido que ni los Comuns ni Esquerra "tampoco han planteado desde el anuncio de la ampliación que eso impida que pueda gobernar durante los próximos cuatro años", y considera que la posición de los socios es "positiva" o al menos "normal".
A su juicio, la Generalitat impulsa "el proyecto económico más importante para Cataluña y su economía en los próximos diez años", y rebate que eso provoque "inmediatamente" una llegada masiva de turistas: "Creo que es un planteamiento incorrecto. Lo dicen los que están en contra del crecimiento económico y a favor del decrecimiento. Se trata de que Cataluña, y en particular Barcelona, pueda conectarse con el mundo".
Sí considera que llegarán más visitantes "porque Cataluña y Barcelona son atractivas", pero eso no significa que esta ampliación provoque automáticamente "una atracción inmensa de turistas que nos haga la vida imposible en Barcelona, sino todo lo contrario". Según ha explicado, buena parte de estos visitantes podrían ser empresarios o inversores que consideran Cataluña un territorio atractivo y quieren invertir en él, tanto con capital como con recursos humanos, para instalarse allí. "Eso es lo que queremos los empresarios: la reindustrialización de nuestra economía", ha remarcado.

Guillem Fabo
Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí...




