Constituido el grupo de expertos que debe decidir cómo acatar la sentencia que obliga a devolver a Sijena los murales expuestos en el MNAC
Aragón acepta la invitación del Museo Nacional de Arte de Catalunya y ha enviado a sus técnicos

Aspecto de la sala donde el MNAC expone las pinturas murales de la sala capitular de Sijena / Marta Pérez (EFE)

Barcelona
Este miércoles se ha constituido formalmente en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, ubicado en Barcelona, el grupo de trabajo que a propuesta del patronato del museo deben "evaluar y llevar a cabo los trabajos necesarios para cumplir con las resoluciones jurídicas" que obligan a devolver a su emplazamiento original las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

Fuentes del Ministerio y del Museo Nacional de Arte de Catalunya han confirmado a la SER que cada uno de ellos ha propuesto y aportado un especialista al grupo. Un técnico que en el caso del MNAC es la jefa del área de restauración y conservación preventiva Carme Ramells. También el ayuntamiento de Barcelona, que forma parte del patronato del museo, ha confirmado que participa en el grupo de expertos, aunque no ha querido entrar en el detalle de con cuantos técnicos ni de qué perfiles.
Desde Aragón la consejera de Educación, Tomasa Hernández, también ha confirmado que los técnicos designados por el gobierno de Aragón -tres expertos en restauración- han viajado a Barcelona para participar en la constitución del grupo, aunque ha subrayado que a la petición formal que se envió hace unos días para que sus especialistas puedan examinar el estado de las pinturas, la dirección del MNAC "no ha contestado".
El MNAC acata la sentencia, pero se declara "incapaz" de realizar el traslado
En un comunicado hecho público el lunes, el Patronato del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) aseguraba que quiere cumplir la sentencia judicial firme que obliga a devolver a Aragón los murales de Sijena, pero que no se ve capaz de hacerlo, sin dañar la obra. Por eso, el Patronato ha decidido plantear un incidente de ejecución ante la justicia, para que sea el juez, en última instancia, quien asuma la responsabilidad de decir quién debe realizar el traslado y en qué condiciones.

Soledad Domínguez
Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...




