Sociedad

Un bebé de un mes, herido grave en Barcelona por el impacto de un petardo durante la noche de San Juan

El pequeño, ingresado en el Hospital Vall d'Hebron, sufre quemadas de primer y segundo grado

La tradicional hoguera de la verbena de San Juan este lunes en la localidad barcelonesa de El Masnou. / Enric Fontcuberta (EFE)

Un bebé de un mes ha tenido que ser trasladado esta noche de urgencia al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras recibir el impacto de un petardo en la cabeza durante la verbena de San Juan.

El accidente se ha producido antes de medianoche, en las celebraciones del municipio barcelonés de Palau-Solità y Plegamans. El pequeño tiene heridas de primer y segundo grado.

Es el incidente más grave que han tenido que atender los Bomberos de la Generalitat, que han recibido más de un millar de avisos entre las 8 de la tarde del lunes y las ocho de la mañana de este martes.

Más incidentes que la verbena del año pasado

Los Bomberos han atendido durante la noche 1.356 avisos, una cifra considerablemente mayor que el año pasado, cuando, según el inspector José Luis López, no se llegó a los 900 avisos. La mayoría han sido por pequeños incendios de vegetación y de mobiliario urbano, aunque también han atendido algunos incendios de viviendas con afectaciones personales.

En Castelló d'Empúries un hombre ha resultado herido grave al quemarse el coche con él dentro.

En L'Hospitalet de Llobregat, cuatro dotaciones han entrado en un piso donde acababa de empezar un incendio y han sacado ileso a un hombre que dormía sin advertir el siniestro.

En Martorell, un petardo ha causado un pequeño incendio en un lavadero de un piso de la calle de Esparreguera. Tres dotaciones de Bomberos han revisado la vivienda, en la que residía una mujer de edad avanzada.

Los avisos de testigos advirtiendo de pequeños incendios causados ​​por pirotecnia han frecuentado en todo el país. Los Bomberos apagaron un incendio de vegetación agrícola que a última hora de la tarde de ayer quemó una zona de campos de cereales sin segar en Rubí (Vallès Occidental). En Santa Coloma de Farners (La Selva) ha quemado un transformador en la calle Castanyet. El incidente ha movilizado a 6 dotaciones. Los Bomberos han efectuado también una decena de servicios de apagar hogueras en todo el territorio.

En cuanto al teléfono de Emergencias 112, hasta las 9 de la mañana ha recibido 12.261 llamadas vinculadas a 5.571 expedientes relacionados con la verbena, principalmente desde el área metropolitana de Barcelona. Por municipios, se han recibido 2.603 llamadas desde Barcelona, ​​954 desde Badalona y 747 desde Hospitalet de Llobregat.