Salvador Sobral: "No me interesa Eurovisión mientras dejen participar a Israel"
El cantautor portugués comparte su frustración con el concurso

Entrevista a Salvador Sobral i Silvia Pérez Cruz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
"Ya no me interesa este festival desde el momento en que no dejan participar a Rusia, pero sí a Israel. Es un genocidio que continúa y hablar es más importante que nunca", denuncia el cantautor Salvador Sobral, en una entrevista en el programa 'Aquí Catalunya' de la SER. Sobral fue uno de los 72 exconcursantes que pidió la expulsión de Israel del festival de la canción el pasado mes de mayo.
Sobral presentó, precisamente en mayo, un nuevo disco junto a la catalana Sílvia Pérez Cruz. El álbum acaba con un mensaje para Palestina: "Dentro de las limitaciones, queremos al menos poder cantar y decir que estamos en contra del genocidio".
El nuevo disco, resultado de una amistad
Más allá de la polémica, los artistas han aquerido recordar cómo se conocieron. Hace unos años Salvador Sobral visitaba la Sala Barts de Barcelona para escuchar Antonio Zambujo, un cantautor portugués. Pero Zambujo no era la cabeza de cartel del concierto, hacía de telonero de Sílvia Pérez Cruz. Este fue el inicio de una admiración mutua profesional entre Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983) y Salvador Sobral (Lisboa, 1989). "La vi cantar y tuve una epifanía de lo que quería hacer en esta vida. Quería entregarme como lo hacía ella", cuenta Sobral.
Desde entonces, empezó una amistad entre los dos que ha acabado en forma de nuevo disco, Sílvia & Salvador. Como siempre, el intimismo es una de las claves de su nuevo trabajo: "El objetivo es tocar todo el espectro de emociones, desde el llanto más profundo a la risa". Para ellos, lo más importante no es llenar estadios, sino mantener la "conexión sentimental" con el público.
"Cuando nos conocimos nos abrimos en canal, siempre estábamos llorando", recuerdan. Los momentos duros han marcado tanto la música como la amistad de los artistas. Después de ganar Eurovisión en 2017, Sobral pasó por un trasplante de corazón. "Escuchaba a Sílvia en el hospital y esto me ayudó mucho. Ahora lo pienso y me emociono", relata el cantautor.
En el nuevo disco los artistas cantan en portugués, catalán, castellano, inglés y francés. "Nos gusta cantar en muchos idiomas porque cada cual tiene su manera de interpretar", comentan. Incluso Sobral se atrevió con el japonés cuando fue a cantar en Japón.




