¿De qué depende que nos salgan las muelas del juicio?
Baptiste Chailan, odontólogo, resuelve esta duda y explica el último descubrimiento científico sobre la presencia de células madre en las muelas del juicio

De què depèn que ens surtin els queixals del seny?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Durante mucho del tiempo las muelas del juicio han sido consideradas como una molestia sin mucha utilidad. Investigaciones recientes han empezado a desmentirlo, y apuntan que podrían tener un valor médico significativo. Se ha descubierto que en el tejido pulpar de estas muelas habría células madre, y que, por lo tanto, podrían ser una posible fuente de material biológico.
Baptieste Chailan, odontólogo, ha explicado en el programa Aquí Cataluña que este es un adelanto muy significativo, puesto que "es más fácil éticamente, porque son dientes que no tienen ningún uso". El procedimiento para extraer estas células tiene un bajo riesgo y es poco invasivo. Además puede garantizar que sean de mayor calidad y viabilidad, a diferencia de las que ya encontramos a la mayoría de los tejidos adultos, como la médula ósea. "Esto nos permite crear nuevas células y diferenciarlas para poder solucionar problemas específicos" indica Chailan. Otra ventaja que ofrece es que "su conservación es mucho más fácil que la de las células de embriones o de la placenta".
"La tendencia es que desaparezcan"
Chailan también ha explicado de qué depende que nos salgan estas muelas, y la respuesta es muy simple: es una cuestión evolutiva. Antiguamente, estas muelas sí que cumplían una función, puesto que la dieta estaba formada por cosas duras. Pero la mandíbula ha ido decreciendo, y mucha gente ya no tiene espacio para las muelas.
"La tendencia es que desaparezcan o que salgan en posiciones que causan problemas", advierte. Como que las muelas han perdido su componente útil cada vez saldrán menos. Chailan apunta al hecho de que a las personas que no los salen las muelas podrían estar más evolucionadas. Este fenómeno es conocido como Agenesia de las muelas del juicio (ausencia congénita de una o más dientes).
"Si tomamos el café con caña se nos pondrán menos amarillentos los dientes".
Otra cuestión que genera dudas es la fuerza real de la mandíbula. Frecuentemente, se dice que si usáramos toda su fuerza nos podríamos romper los dientes. Y Chailanc onfirma que la fuerza de esta parte del cuerpo es muy grande, "pero como que hemos evolucionado tenemos más autocontrol sobre su fuerza", detalla. La potencia máxima de la mandíbula es de entre 1.200 y 1.300 Newtons. "Si lo comparamos con un perro pequeño, su potencia máxima es la mitad", señala Chailan.
En cuanto a la pasta de dientes, más allá de todos los tipos que podemos encontrar, Chailan apunta que lo único que recomienda es "evitar las pastas que blanqueen, esto no es real". Estas pastas pueden resultar abrasivas, puesto que sacan capas de esmalte. "Provoca daños a largo plazo, a pesar de que los dientes parezcan más blancas", advierte. Finalmente, Chailan ha dado un consejo por los consumidores de café. "Si tomamos el café con caña se nos pondrán menos amarillentos los dientes".




