Enrique Tomás: “Le decía a mi madre que, si había un concurso de madres, no se presentara”
El empresario catalán ha explicado cómo vivió su infancia y cómo logró el éxito con los jamones

Enrique Tomás: “Li deia a la meva mare que, si hi havia un concurs de mares, que no es presentés”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Enrique Tomás, nacido en Badalona en 1966, supo pasar de una infancia marcada por la precariedad a convertirse en un empresario de éxito. Su nombre es sinónimo de jamón, pero también de superación y de una comprensión diferente de lo que significa ser rico.
Tomás es el menor de once hermanos y vivió su infancia en el barrio de la Salut de Badalona. Eso le hizo desarrollar autosuficiencia porque “a nadie le preocupaba demasiado si iba al colegio o si había comido”. Tomás recuerda a su madre con cariño y no le reprocha nada, pero es consciente de la situación en la que se encontraba de pequeño y de la dificultad de criar a once hijos: “Le decía a mi madre que, si había un concurso de madres, que no se presentara”.
Tomás también ha hablado de su amistad con Estopa y, de hecho, se considera “el tercer Muñoz”: “La relación que tengo con David y José viene desde el principio. He vivido cosas maravillosas con ellos”. El empresario ha comentado que la única persona que conoce que comparte con él el mismo pasatiempo, la vida de Jesús, es el hermano mayor de Estopa: “David y yo podemos pasarnos una noche entera hablando de historias sobre Jesús”.
El empresario ha sabido dar un gran giro a su vida, pero a pesar del éxito que ha conseguido, considera que ser rico no es una cuestión de dinero: “Ser rico es una sensación, y cuando tienes la sensación de que tienes todo lo que necesitas, ya eres rico”. Además, Tomás afirma ser una persona optimista, y considera que para ser empresario es “vital” serlo.
Desde muy pequeño ya se dio cuenta de que el jamón no era solo comida, sino una “sensación”. Tomás tiene una opinión muy clara sobre el jamón: “El jamón es el mejor producto alimentario del mundo porque le gusta absolutamente a todo el mundo”. Con esta visión, el badalonés ha construido todo un imperio.
Las canciones de Enrique Tomás:
- 'Himno para un Luchador' d’Ecos del Rocío
- 'Tu calorro' d’Estopa
- 'Chiquilla' de Seguridad Social
- 'Pájaros de Barro' de Manolo García
- 'Billie Jean' de Michael Jackson
- 'Tu frialdad' de Triana
- 'Andar conmigo' de Julieta Venegas
- 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat




