Experto en salud global no descarta una nueva pandemia por los recortes de Trump a la cooperación
Un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona revela que los recortes a USAID podrían causar 14 millones de muertos el año 2030

Expert en salud global no descarta una nova pandèmia per les retallades de Trump en cooperació
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Un estudio publicado en la revista "The Lancet" ha revelado que los recortes a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) podrían causar 14 millones de muertes adicionales en 2030. El estudio, coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, ha detallado que la reducción de financiación impuesta por la administración Trump podría tener un impacto comparable al de una pandemia global o un conflicto armado. Se han cancelado 8 de cada 10 programas y despedido a miles de trabajadores.
Rafael Vilasanjuan, director de análisis y desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona, alerta que aumenta el riesgo que se produzca una pandemia global. La financiación de la agencia a contribuido a salvar 91 millones de vidas los últimos 20 años, pero según las previsiones que presenta el estudio un tercio de las muertes adicionales que se producirán hasta el año 20230 serán de niños. "Un tercio de la ayuda a partir del año que viene estará fuera del mercado", advierte."
"El primer damnificado por el aumento de gasto en defensa es la cooperación"
Vilasanjuan ha explicado en el programa Aquí Catalunya que a pesar de que este estudio solo está basado en USAID los efectos podrían ser peores todavía, ya que que también se han recortado fondos en ciencia e investigación. "Estamos ante un cambio de los parámetros de la cooperación internacional", alerta. El año pasado se produjeron 33 crisis de emergencia por enfermedades infecciosas. "Esto se reproducirá, y algunas de estas enfermedades podrían convertirse en pandemia global".
La administración Trump no es la única que ha llevado a cabo recortes en cooperación. En Europa países como la Gran Bretaña, Francia y Alemania recortarán su cooperación entre un 20 y un 30% porque destinarán más a defensa. "El primero damnificado por la defensa es la cooperación", lamenta Vilasanjuan. Este lunes ha iniciado a Sevilla la Conferencia Internacional sobre la Financiación por el Desarrollo de las Naciones Unidas. Vilasanjuan advierte que será muy difícil cubrir el agujero ocasionado por el cierre del grifo a la ayuda a la cooperación. "A pesar de que habrá declaraciones de buenas intenciones se tendrá que hacer un reset", prevé.
Las enfermedades que presentan un mayor riesgo de convertirse en una pandemia son las respiratorias, puesto que "tienen más potencial porque su contagio es más rápido", explica Vilasanjuan. Entre las que evalúa el estudio destacan enfermedades como la neumonía, la malaria o el SIDA. A pesar de no dar por seguro la aparición de una nueva pandemia, Vilasanjuan asegura que "sí que podemos dar por seguro que el riesgo se incrementará".




