La semana que viene se podrán dar episodios de fuertes tormentas, pero no bajará el calor
Después de registrar un mes de junio histórico con máximas de récord, se prevé que la semana que viene lleguen fuertes tormentas que no ayudarán a reducir las tormentas

La setmana que ve es podran viure episodis de tempestes fortes, però no rebaixarà la calor- Jordi Carbó
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Junio está siendo un mes de récords. El Observatorio Fabra ha registrado este lunes al mediodía una máxima de 37,6 grados en Barcelona. Se trata de la temperatura más elevada desde que el observatorio tiene registros, desde hace 112 años. Hasta ahora el récord para el mes de junio correspondía a los 37,3 grados a los cuales se llegó en 2019. Los datos del Servicio Meteorológico de Cataluña confirman que, más allá de que haya hecho mucho calor, este mes de junio ha sido lo más caluroso desde que se tienen registros.
"Hemos cerrado un mes de junio histórico"
El meteorólogo Jordi Carbó confirma que "hemos cerrado un mes de junio histórico". En gran parte de Cataluña la temperatura ha estado entre 3 y 4 grados por encima de la media. Carbón califica esta situación de "barbaridad". A pesar de que mañana puede aflojar, "no se notará un descenso el resto de la semana". Las temperaturas continuarán siendo altas. Carbón añade otros datos que justifican que se mantengan unas máximas tan elevadas. Solo hay que mirar el mar. En las playas catalanas el agua está además de 27 grados, "esto solo se logra en años muy cálidos y avanzado el agosto". Mar adentro esto puede generar energía por tormentas.
Carbó alerta que dentro de pocos días pueden venir lluvias importantes. Ayer ya tuvimos las primeras tormentas, y allá donde cayeron refrescaron el ambiente. "Esta tarde las tendremos a más puntos", apunta, "en prácticamente cualquier punto del Pirineo, en el interior e incluso en las montañas del prelitoral". Añade que entre media tarde y el anochecer las tormentas pueden comportar fuertes rachas de viento, y hay que estar alerta con la posible subida del caudal de los ríos.
A pesar de que llueva no bajarán de forma considerable las temperaturas
Esta situación se puede alargar hasta la semana que viene. "Es muy factible que la situación a principios de la semana que viene nos pueda preocupar", alerta Carbó. A pesar de que continuará haciendo calor es probable que haya tormentas generales. Pero esto no implica necesariamente que bajen las temperaturas. El meteorólogo aclara que "cuando haya tormentas habrá nubes por las noches y calor". Sentencia que, a pesar de que no será tan extrema, continuará haciendo calor.
Uno de los momentos en que más se sufren estas altas temperaturas es por la noche. Según Carbó a partir de los 27 grados nuestro cuerpo ya empieza a notar afectaciones. Esta noche en muchos barrios de Barcelona apenas se ha bajado de los 30 grados. Es una temperatura que el aire acondicionado no puede combatir y que no permite ventilar. "Esto tiene un impacto en la salud, puesto que no permite descansar", detalla, y afecta especialmente las personas grandes que presentan mayores dificultades para recuperarse. Según el Meteocat a escala catalana todas las noches de junio han estado tropicales, y en Barcelona durante 11 jornadas se han logrado valores de noches tórridas.




