Los consejos del Supercomputing Center para usar ChatGPT
El director, Cristian Canton, explica que hace falta "sentido crítico" para usar esta herramienta y habla del "coste humano" que puede tener

Els consells del Supercomputing Center per fer servir ChatGPT
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
La inteligencia artificial es una herramienta cada vez más presente en nuestro día a día. Aun así, todavía genera dudas sobre cómo hacer un buen uso. Hay varios centros que trabajan a generar conocimiento y herramientas para poder integrarla de forma adecuada. El Supercomputing Center es uno de ellos. Ubicado en Barcelona, es uno de los centros de investigación más grandes en España. Y eso no es todo. Tiene uno de los ordenadores más grandes de Europa, el Marenostrum 5.
"Hay que entender que la inteligencia artificial no soluciona todos los problemas".
Cristian Canton, el director, lo define como "un lugar donde hacemos ciencia". En el programa Aquí Catalunya ha explicado que su propósito es hacer avanzar la ciencia a través de un ordenador, "y que tenga un impacto directo en la sociedad". Sobre cómo poder entrenar y usar la inteligencia artificial de forma adecuada,Canton ha empezado señalando que "primero hay que entender que no soluciona todos los problemas". Tenemos que verla como una herramienta, "es necesaria saber porque la quieres usar".
El principal problema es "el sentido crítico", según Canton. La IA habla el mismo lenguaje que los humanos, "y esto comporta un sentido de veracidad que no siempre puede ser cierto". Apunta que el principal problema está "cuando una IA dice las cosas de forma muy natural. También ha alertado sobre usar estas herramientas para suplir el trabajo de los sanitarios. "He visto muchas personas que cogen los resultados de un análisis de sangre y piden consultas al ChatGPT", y alerta que con estas cosas se tiene que mirar con mucha cautela.
"Entrenar la inteligencia artificial tiene un coste humano"
Canton también lideró la división de inteligencia artificial de META en moderación de contenidos. Preguntado sobre el caso de los moderadores de contenido, ha señalado que entrenar a la IA "tiene un coste humano". Para entrenar cualquier IA hacen falta una serie de datos para que aprenda. Estos datos se tiene que generar con personas que se encargan de etiquetar los contenidos. Ha trasladado su empatía con los trabajadores que sufrieron secuelas y no tuvieron apoyo. "Es un tema que se tiene que dirigir", y pide que se tomen medidas "para incurrir en un mínimo riesgo de salud mental a las personas que hacen un trabajo tan necesario".
Canton también señala el gran potencial que tiene Barcelona. "Es un lugar donde suceden cosas", afirma, y destaca el tejido universitario y de investigación de la capital catalana. Afirma que para él, después de su aventura en Silicon Valley, volver en su origen era "bastante natural, y la propuesta de venir a trabajar me encajó con el propósito de vida". Canton ha realizado el camino inverso. Ante la fuga de cerebros que se marchan fuera para conseguir un trabajo que encaje con sus expectativas, el director asociado del Supercomputing Center decidió volver a Cataluña después de haber vivido en Inglaterra y los Estados Unidos. Explica que "había una época en que era difícil trabajar en ciertas ocupaciones tecnológicas". Pero una vez consolidó su carrera al exterior empezó a pensar cómo volver "a aquellas instituciones que te han visto crecer, y como poder dar cierto retorno". Añade que talento no falta, "solo un poco de empujón".
Canton también ha reivindicado que Europa tendría que desarrollar su propia IA. Sería una forma de "representar la variedad y diversidad", y de asegurar la representación de la complejidad lingüística europea. Ha explicado que actualmente la mayoría de los modelos vienen de los EE. UU., y esto comporta aceptar "la forma de hacer o el bagaje cultural".




