"El humo era muy espeso, casi tapaba el sol": desazón de los vecinos por el incendio en las comarcas del Ebro
Los bomberos trabajan para estabilizar el fuego después de una "noche complicada" con rachas de viento de 90 km/h
Barcelona
Más de 2.000 personas continúan confinadas por el incendio en el Parque Natural dels Ports, en las comarcas del Ebro. En las poblaciones más próximas al fuego lo han vivido con desazón: "Por la noche hay mucha inseguridad, porque da la sensación de tener el incendio encima". Lo ha contado el jefe de bomberos David Borrell, en una entrevista en el programa Aquí Catalunya. Borrell ha reconocido que ha sido una noche "complicada" por las fuertes rachas de viento.
En Paüls, uno de los pueblos más próximos a las llamas, están confinados y sin cobertura. "Es importante evitar desplazamientos, porque si alguien se va no lo podríamos localizar", ha recordado el alcalde del pueblo, Enric Adell. Tal como han hecho los bomberos, el alcalde ha definido la noche que han pasado como "complicada", puesto que han tenido que gestionar momentos de angustia y personas que intentaban salir de la población. Aldell ha reiterado que hay que evitar ponerse en peligro, pese al miedo que genera el incendio. "No he dormido en toda la noche", ha reconocido.
Otra de las poblaciones más próximas al fuego es Bitem. Ismael Blanch, vecino de la población, ha relatado cómo se está viviendo el incendio desde allí: "Ayer el humo era muy espeso, casi tapaba el sol". También ha señalado que les llegan restos del fuego: "Tenemos la terraza llena de cenizas".
El incendio podría cambiar de orientación por la tarde
Los bomberos confían que las condiciones meteorológicas cambien hacia la tarde. En la entrevista, Borrell ha explicado que el cambio tendría que favorecer las condiciones para trabajar en el incendio. "El fuego girará 90 grados. Ahora se desplaza de oeste a este, y cuando entre la marinada irá de sur a norte", ha comentado. Según él, si esto pasa, las llamas serán más fáciles de controlar.
Más información
Respecto a las campañas de incendios, el jefe de los bomberos ha avisado que cada vez serán más largas: "En los años 90 teníamos tres meses de fuegos, ahora ya tenemos cuatro. La campaña se está desestacionalizando".




