Juan Avellaneda, diseñador de moda: "Yo siempre he tenido un poco de complejo, pero puedes buscar referentes que se asemejen a ti"
El comunicador nos da sus recomendaciones para acertar el modelito en verano

Entrevista al dissenyador Juan Avellaneda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
La industria de la moda ya no se encuentra solo en las revistas, ha tenido que adaptarse y ahora cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales. En Aquí Catalunya hemos hablado con el diseñador y comunicador de moda, Juan Avellaneda, y él tiene claro que crea contenido en internet porque le divierte. Pero que, a la vez, cuando estás en las redes "tienes todo el rato como una espada de Damocles encima, que a veces te puede llegar a agobiar".
Avellaneda afirma que "cada cual entiende la belleza desde su punto de vista y esto nutre un poco el alma en los momentos que estamos". También explica que en los años setenta y ochenta los diseñadores y las modelos sí que tenían una imagen de "rockstars" que los alejaba de la opinión pública, pero que "ahora ya estamos en otro lugar".
En el mundo de la moda hay una clara diferencia entre los hombres y las mujeres. Avellaneda dice que, a pesar de que despacio se están deconstruyendo un poco , "a la mayoría de los hombres no los interesa tanto la moda". Como van con unos estándares más fijos, "los diseñadores no pueden jugar", lamenta el diseñador. Sobre su experiencia personal, explica que él cuando veía las alfombras rojas se sorprendía de que no se comentaran los estilismos de ellos. Pero que ahora que es él quien comenta lo ha entendido, "no lo hago, porque es muy aburrido".
Sobre la presión estética, asegura que los hombres también la sufren. "El cuerpo tiene que ser más estructural", explica, y añade que en este aspecto no se ha reivindicado tanto. Él mismo dice que ha tenido complejo "al ver que todo el mundo estaba muy fuerte y yo no". Pero apunta que gracias a las redes sociales "puedes buscar referentes que se asemejen a ti, y así te vas aceptando".
Avellaneda defiende que los cánones de belleza son cada vez menos rígidos y que la industria está cambiando, "en el tema de cuerpos veo que hay más diversidad", afirma, y lo relaciona con la entrada de las influencers al sector y con la incorporación de cuerpos más diversos a las pasarelas. Con el tema de la ecología, en cambio, dice que hay "un greenwashing evidente", porque "no puede ser que hagas una pieza super sostenible y que vayas en un jet privado".
Finalmente, el diseñador expone sus recomendaciones para acertar el modelito en verano. En el caso de las mujeres, Avellaneda hace una apuesta por los caftans cortos, "me encantan". Se trata de una pieza parecida a una camisa larga con forma de túnica, normalmente de colores llamativos. Para los hombres, a pesar de que siga en la línea de opciones más clásicas, recomienda no complicarse: pantalón blanco y camisa de lino. Aun así, deja abierta la puerta a probar con algún estampado, "pero parece que los hombres se los tienen fobia".
En cuanto a los vetos, Avellaneda lo tiene claro. Ante la controversia habitual sobre las camisas de manga corta, determina que le parece "un horror". Prefiere la opción de llevar una camisa larga remangada. Dentro del mundo del calzado, ni chanclas de plástico ni crocs. "Me parecen horribles y no son cómodos", sentencia.




