Ya estamos más cerca del año 2050 que del 2000
Durante estos años se han generado muchas teorías sobre cómo se podría imaginar el futuro, y parece que en la mayoría de casos se anticiparon

Estem més aprop del 2050 que del 2000
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Desde el pasado miércoles 2 de julio la humanidad está más cerca del año 2050 que del 2000. En los 25 años que han pasado desde el 2000 la forma de relacionarnos y de hacer ha cambiado sustancialmente. Solo el 6,7% de la población mundial usaba Internet el 2000, cifra que ha aumentado hasta el 67,4% actual. Todas las redes sociales que usamos han sido creadas después del 2000: Facebook (2004), Twitter (2006) o Instagram (2010).
"Ya tenemos tecnología que puede expandir los sentidos de una manera similar a como lo veíamos en las películas"
Desde hace tiempo que se han generado teorías sobre cómo sería el futuro: coches voladores, chips o la erradicación de enfermedades. El investigador Salvador Macip ha explicado aquellos aspectos sobre los que quizás nos hemos anticipado, y aquellos que parece que sí que se han cumplido. Uno de los ejemplos es la predicción sobre el uso de chips, una teoría bastante extendida en 90. Macip afirma que "ya existen chips que se pueden implantar", y pone de ejemplo una idea que surgió en los EE. UU. de implantar en los presos para tenerlos controlados. "Ya tenemos tecnología que puede expandir los sentidos de una manera similar a cómo lo vemos a las películas de ciencia ficción.
Un informe de la University College London sugiere que las muertes por cáncer se habrán eliminado en los menores de 80 años de cara en 2050, si los recientes adelantos en prevención y tratamiento continúan al ritmo adecuado. Macip define esta predicción como "un poco aventurada y arriesgada". Sí que es cierto que cada vez controlemos más el cáncer, "pero no es una sola enfermedad, son 200 diferentes", matiza el investigador. "Esta predicción podría ser cierta pero no en todos los cánceres".
Teorías y momentos en que parecía que la humanidad se tenía que acabar: más ficción que realidad
Si miramos atrás, tiene mérito haber llegado hasta aquí. En el programa Aquí Catalunya se ha recapitulado y analizado aquellos momentos que parecían predecir el fin de la humanidad. La noche del 31 de diciembre de 1999 se extendía el miedo a un gran error informático. Durante los primeros años de la informática los programadores simplificaron las fechas, y solo usaban los dos últimos dígitos del año. Pero, como ya hemos podido comprobar, este gran error nunca llegó a producirse. Se invirtieron mucho dinero al reprogramar los sistemas y la llegada del año 2000 no causó ninguna catástrofe global.
12 años después del 2000 llegó una nueva teoría apocalíptica, atribuida a los mayas. Y es que su calendario marcaba el 21 de diciembre como el fin de su gran ciclo, según como lo tenían marcado. Muchos lo interpretaron no solo como el final del calendario, sino como el final de la historia de la humanidad.
Además de las teorías catastróficas había quién imagina un futuro lleno de tecnología e innovación. Había la creencia, por ejemplo, que en el futuro el transporte más común sería lo de los coches voladores. A la película de "Retorno al futuro Parto II", que se estrenó el 1989, el protagonista viajaba al año 2015 y se encontraba que allá todo el mundo podía convertir su antiguo coche terrestre en un coche volador. Ya han pasado 10 años, y parece que todavía está lejos de cumplirse este punto.




