Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Policía Nacional desmantela en Amposta el mayor laboratorio de MDMA descubierto en España

Los investigadores han incautado droga por valor de 31 millones de euros y han arrestado en Cambrils al líder de la organización, un joven holandés de 35 años con vínculos con la Mocro Mafia

La Policía Nacional expone en la comisaría de la Verneda de Barcelona algunos de los sacos de MDMA incautados en Amposta (Tarragona) en el mayor desmantelamiento de un laboratorio de esta droga sintética en España. / Quique García (EFE)

La Policía Nacional expone en la comisaría de la Verneda de Barcelona algunos de los sacos de MDMA incautados en Amposta (Tarragona) en el mayor desmantelamiento de un laboratorio de esta droga sintética en España.

Barcelona

La Policía Nacional ha desmantelado el mayor laboratorio de MDMA descubierto hasta ahora en España. Se encontraba en Cataluña, en el interior de una nave industrial en un polígono abandonado de Amposta, en la provincia de Tarragona. Al mando del taller estaba una organización criminal holandesa, experta en la producción de esta droga sintética, que habían trasladado la fábrica de MDMA a España para evitar ser descubiertos en su país.

La policía ha incautado 582 quilos de MDMA, 700 litros de aceite de MDMA y 33 toneladas de precursores. En total, las substancias tenían un valor de 31 millones de euros, según los investigadores. "Lo difícil es empezar; una vez empieza la producción, esto no para", asegura el inspector jefe de la sección de drogas sintéticas de la Policía Nacional, Alejandro Martín.

100kg de MDMA a la semana

A sus espaldas, se ordenan una serie de artilugios, reactores y maquinaria de laboratorio que hasta hace unos días producían 100 quilos de MDMA por semana. Dada la cantidad industrial de droga que producía el taller, los investigadores sospechan que el grueso del MDMA iba destinado a la exportación internacional, especialmente a Holanda, aunque una parte se quedaba en España. "Si llegamos a entrar a la nave un poco después, tendríamos una tonelada y media de producto acabado", añade Martín mientras señala medio centenar de bolsas de basura abiertas de las que sobresalen piedras de cristal listo para pulir o triturar y convertir en 'eme'.

En un extremo de laboratorio que la Policía Nacional ha recreado en la Comisaría de la Verneda de Barcelona, se disponen varios barriles de productos químicos. Son los precursores que la organización adquirió en Polonia, un rastro que la Policía sigue investigando, y con los que los cocineros fabricaban la droga.

"Suelen quitar las etiquetas para que no se reconozcan las empresas", explica ala Cadena SER un miembro de la investigación. Los cocineros mezclan esos químicos con disolventes, siguiendo una minuciosa receta de químicos inflamables y lo llevan a los reactores, donde se origina la magia. “Al final, solo tienes que poner en Amazon ‘reactor encamisado’ y comprarlo”, bromea el inspector.

Vínculos con la Mocro Mafia y medidas de seguridad

En la operación, los investigadores han arrestado a cinco personas, todas ellas holandesas, cuatro de las cuales ya han ingresado en prisión. Se trata de dos 'cocineros' de la droga, un vigilante de seguridad, una mujer que asumía la logística y el líder de la organización. Este último es, según fuentes del caso, un joven de 35 años, con vínculos con la Mocro Mafia y altos contactos con otras organizaciones criminales asentadas en España, Colombia y Países Bajos.

"No se relacionaban con nadie. Y cuando decimos nadie es absolutamente con nadie", asevera el comisario Alberto Morales, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional. "Mantenían este nivel de seguridad para evitar ser detectados y además, usaban cámaras de seguridad conectadas con WIFI para controlar que nadie se acercara a la nave", añade Morales.

Estos presuntos traficantes iban cada día, siete días a la semana, a fabricar la substancia. Entraban en la nave a las 9h de la mañana y salían a las 14h, cuando se dirigían directamente al domicilio en el que vivían en Cambrils (Tarragona) y donde fueron detenidos. "Siempre van buscando el anonimato y el aislamiento", añade Martín. Por eso, la elección de la nave industrial no fue casual. "Era la única nave operativa en una fila de diez", explica.

La Policía advierte del aumento "preocupante" de estos laboratorios

El hallazgo del laboratorio de MDMA no es habitual, pero empieza a dejar de ser un hecho aislado. "Se está detectando una tendencia preocupante de instalación en nuestro país de este tipo de laboratorios. En lo que llevamos de año, llevamos más de seis laboratorios y el año pasado una docena", advierte el responsable de la sección de drogas sintéticas de la Policía Nacional.

En el caso concreto de la organización desmantelada, los investigadores creen que trasladaron a España su laboratorio de Holanda, donde está el monopolio de producción europea de drogas sintéticas, para evitar la presión policial neerlandesa. "Es un país pequeño y está muy controlado", dice Martín. "Se están trasladando a países donde se puedan sentir seguros".

Y España es uno de ellos. Especialmente Cataluña, donde el clima y el buen nivel de vida son un atractivo que se suma a la rápida vía de conexión por carretera con Francia y el resto de Europa. "No es una casualidad que la Policía Nacional en Cataluña tenga el récord en Europa de fugitivos internacionales. Evidentemente es porque están aquí", sentencia el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. La buena noticia, añade un mando de la Policía, "es que si vienen aquí, también les cazamos".

Andrea Villoria

Andrea Villoria

Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir