Dagoll Dagom abre la pierta a exponer el material de Mar i Cel en un museo
Joan Lluís Bozzo, director de la compañía, explica que ha hablado con la consellera de Cultura para crear un museo de patrimonio cultural de Catalunya

Dagoll Dagom obre la porta a exposar el material de Mar i Cel a un museu
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Este domingo se ha celebrado la última función del icónico musical Mar i Cel. Acabada la representación, el público ha recompensado las décadas de trayectoria con una sentida ovación. Se trata de la última reposición de la obra, que se estrenó el 19 de septiembre de 2024 en el Teatro Victòria. Trescientas tres funciones después el barco pliega velas, habiendo vendido más de 300.000 entradas estos meses.
Joan Lluís Bozzo, director de Dagoll Dagom, explica que el sentimiento que tuvieron ayer "es muy difícil de definir, por un lado, estoy muy contento, y por la otra muy triste". Medio siglo después la compañía se despide del espectáculo, después de haber tenido més de medio millón de espectadores.
Bozzo explica que durante los aplausos que les regaló el público "estaba eufórico, muy contento y emocionado". No fue hasta que salió del teatro que se dio cuenta que "ya se ha acabado". Aun así, la compañía no desaprovechó la oportunidad para celebrar, y estuvieron hasta las dos de la madrugada bailando en una golondrina por el puerto de Barcelona, según ha confesado Bozzo.
Hace unos días el director de la compañía hizo un llamamiento ante los micrófonos de esta cadena para que el Ayuntamiento proporcionara un espacio para guardar el barco. Ahora ha desvelado que "hay una voluntad por parte de la Conselleria de Cultura de encauzar el tema". Lo que se plantea es hacer un museo que pueda recoger el patrimonio de las compañías artísticas, "que merece estar a una exposición permanente".
Bozzo deja la puerta abierta a exponer el material del musical a este museo, y lo califica de "patrimonio cultural de Cataluña". "Parece que se está plantando la semilla de poder hacer un espacio museístico amplio", y confía que esta propuesta llegará a buen puerto. Aun así, aclara que no hay ningún plazo y que solo se han emplazado a hablar de la propuesta.
Lo que sí que es seguro es que se podrá ver el musical en la gran pantalla. Cerca de las fechas navideñas se podrá ver el espectáculo en versión televisiva. Bozzo explica que se podrán ver incursiones por el barco, primeros planos y perspectivas que desde el teatro no se ven.
Durante la entrevista a Joan Lluís Bozzo, el dramaturgo Guillem Clua, presente en aquel momento en el programa "Aquí Cataluña" ha aprovechado para hacer una confesión al director de Dagoll Dagom. "Si yo escribo teatro es porque vi Mar i Cel en 1988". Fue este el momento en que se apasionó por los musicales. Bozzo explica que este tipo de elogios son los que "más ilusión nos hacen".




