Un millar de personas se manifestan en Piera contra el incendio intencionado en la mezquita del pueblo
La concentración ha congregado la comunidad islámica y vecinos del pueblo de Barcelona en "contra de los actos y discursos de odio"

Manifestación en Piera

Piera
"Mezquita sí, odio no". Este lema, transformado en grito hoy por las calles de Piera, podría ser el resumen de la manifestación que ha congregado a más de mil personas en Piera, un pueblo de 17.000 personas a 50 kilómetros de Barcelona. Allí, el sábado ardió la mezquita que la comunidad islámica acababa de inaugurar en un incendio que los Mossos han comprobado que fue intencionado.
En un momento de escalada de tensión en Torre-Pacheco por los discursos de odio y la cacería de inmigrantes, el pueblo ha querido cerrar filas y hacer una condena sin fisuras a este incendio provocado. Personas migrantes, gente con antepasados en el municipio, jovenes y familias de todas las edades han recorrido las calles de este pueblo de la Catalunya interior para hacer un grito unánime contra el racismo.

Manifestantes contra el incendio intencionado en la mezquita de Piera (Barcelona) / Andrea Villoria

Manifestantes contra el incendio intencionado en la mezquita de Piera (Barcelona) / Andrea Villoria
"Nadie lo esperaba, siempre hemos convivido bien"
Durante la marcha se han escuchado cánticos como "la mezquita no se toca, el racismo se equivoca" y se han podido leer pancartas como "nos quemaron la mezquita, no la dignidad" o "no fue un incendio, fue un crimen de odio". Entre los manifestantes ha habido una mezcla de sentimientos: por un lado la reivindicación contra los delitos de odio y por el otro la emoción por ver a los vecinos congregados para protestar contra este acto.
"La gente tiene que entender que somos de Piera, gente que forma parte del pueblo, hemos crecido aquí, tenemos família que crece aquí y que será el futuro", dice emocionado Ismail, que lleva décadas en Piera. Él ha asistido a la manifestación para lamentar que se haya llegado a este extremo, y ha resaltado que nadie esperaba una cosa así: "la convivencia siempre ha sido buena".
Sara Elmesari, nacida en Piera pero hija de personas migrantes que habían contribuido a construir la mezquita, considera que es un ataque contra la fe. Asegura sentirse "muy triste, y también con rabia" por lo que ha sucedido. Elmesari es la portavoz de un grupo de jovenes del municipio hace dos meses crearon un grupo antifascista y antiracista en el pueblo a raiz del ataque e intento de incendio del centro de menores extranjeros de Piera, un incidente por el que los Mossos detuvieron a un menor y cuatro hombres de entre 18 y 50 años.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




