Gerardo Pisarello: "El antisanchismo es el único oxígeno del Gobierno"
El diputado de Sumar confirma las conversaciones entre los partidos de izquierda para tejer una alianza unitaria "contra la regresión neofascista actual"

Gerardo Pisarello: “L’antisanchisme és l’únic oxigen del govern”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
El último pleno del Congreso antes del parón veraniego se conoce popularmente como "pleno escoba". El de este año debe servir para votar tres proyectos de ley, tres decretos aprobados por el Consejo de Ministros y dos modificaciones del Reglamento de la cámara baja. Pero también servirá de termómetro para valorar los apoyos al Gobierno socialista. "No podemos dar aire a las derechas corruptas", afirmaba Gerardo Pisarello, diputado y secretario de la mesa en el Congreso.
En una entrevista en 'Aquí Catalunya', Pisarello asegura estar convencido "del frente amplista" que necesita el estado, y que la unión "de los partidos más a la izquierda del PSOE" es la única vía para sacar adelante reformas y políticas socioeconómicas para que la ciudadanía "vuelva a hacer suya la defensa de esta mayoría legislativa".
El diputado cree que sin la presión de las izquierdas, Sánchez "no actuaría". Tilda a los socialistas de "partido de régimen, incapaz de llevar a cabo cambios estructurales necesarios para democratizar el país". Por eso insiste en que su verdadera preocupación es atar "alianzas con Bildu, ERC, Podemos o el BNG". La unión de estos, cree, es lo que hará girar los engranajes legislativos.
Y es lo que están haciendo. "Todo el mundo está hablando con todo el mundo", dice Pisarello, quien traslada un mensaje de optimismo a los votantes de izquierdas. "Estamos haciendo lo que la gente nos pide", cooperar "contra la regresión neofascista actual". Pero considera que solos no podrán y piden más al presidente: "tenemos que hablar de vivienda, de trabajo digno, de anticorrupción".
Precisamente la corrupción, cree el diputado que es una de las burbujas de oxígeno que está salvando a Sánchez. El estallido del caso Montoro supone una "obscenidad absoluta" que "inhabilita a Feijóo, Rajoy, Aznar" para dar ningún tipo de lección de ética y moral, y los incluye en el mismo saco: "todos ellos también son responsables". Además, valora el Congreso del PP de principios de julio, donde los populares se mostraron como la alternativa regeneracionista, de puro "show sin credibilidad".
Pisarello ha insistido en diferenciar los casos de corrupción del PSOE y del PP. Los de los primeros los describe como "cutres y tabernarios", mientras que los del partido de Alberto Núñez Feijóo los define como "corrupción prémium". Por otro lado, la otra pata que está sosteniendo al PSOE, dice, es "el odio que destila VOX".
Finalmente, el secretario de la mesa ha tenido tiempo para valorar las declaraciones de la líder de Podemos en el Congreso, Ione Belarra. Ayer, en una entrevista en el diario 'Ara', Belarra aseguraba que los Mossos "también harían redadas racistas". Pisarello cree que a menudo se crean "polémicas falsas" y que "si las izquierdas hablan con calma siempre se acaban poniendo de acuerdo". Entiende el revuelo que han generado las palabras de la anticapitalista, pero considera que "hay una interpretación detrás de lo que dice" y cree que "no es una cuestión por la que se tenga que pedir perdón".




