Catedrático en Ingeniería Forestal desmiente la falta de medios: “Tenemos más aviones que California; en números globales, estamos mejor preparados”
El experto insta a aprobar un pacto de estado contra el cambio climático que “vaya más allá de los intereses partidistas” y que apueste “por el interés de la ciudadanía”

Víctor Resco, catedràtic d’Enginyeria Industrial: “Cap país no està preparat per afrontar tants incendis alhora; la col·laboració entre països és vital”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
España se enfrenta a la mayor oleada de incendios que se recuerda en la historia reciente. En estos momentos, más de 40 focos permanecen activos en las provincias de Ourense, Zamora, León y Extremadura. El balance, más allá de los daños materiales, es de un bombero muerto y otro herido en la comarca de Ponferrada. La ministra de Defensa del Gobierno, Margarita Robles, asegura que la Unidad Militar de Emergencias (UME) nunca había visto una oleada de incendios similar “en sus veinte años de creación”.
El Aquí Catalunya ha hablado con Víctor Resco, catedrático de Ingeniería Forestal y Cambio Climático en la Universidad de Lleida (UdL), para analizar las últimas noticias sobre la oleada de incendios que ya ha quemado más de 50.000 hectáreas. Según Resco, la magnitud del fenómeno responde a una combinación de factores: la vegetación seca y mal gestionada y la ola de calor que afecta al territorio. Ante estos incendios simultáneos, el catedrático advierte que “cualquier dispositivo queda desbordado, no solo aquí, sino en cualquier lugar del mundo: ningún país está preparado para afrontar tantos fuegos a la vez como los que tenemos ahora”. Por este motivo, considera fundamental reforzar los mecanismos de cooperación entre comunidades autónomas y países. Pese a la gravedad de la situación, Resco asegura que “estamos mejor preparados” que otros territorios como California, que disponen de menos medios materiales, como hidroaviones. Sin embargo, el catedrático alerta sobre la conocida como “paradoja de la extinción”: “invertimos cada vez más en la extinción, pero esto contribuye a la acumulación de combustible y favorece la aparición de grandes incendios, ya que no se permite que el exceso de vegetación se elimine de forma natural”, con el fuego por ejemplo, un elemento también.
El Ministerio del Interior ha detenido a 27 personas y ha investigado a otras 92 en relación con los incendios registrados este año. Sin embargo, Víctor Resco tiene claro que el debate no debe centrarse únicamente en los pirómanos: “El comportamiento de un incendio es independiente de su ignición. Es cierto que hay menos igniciones gracias a las campañas, pero hay que continuar trabajando con instrumentos como el Código Civil. No podemos fijarnos solo en la ignición”. El catedrático apunta que existe un interés político en trasladar responsabilidades: “Como los gobiernos han hecho poco trabajo en prevención, intentan desviar la atención hacia chivos expiatorios. A menudo recaen en colectivos como los campesinos, que incluso pueden ser detenidos, cuando en realidad son los principales aliados como los campesinos labrados y trabajados para la extinción”. Resco recuerda que, aunque un 20% de los fuegos son provocados intencionadamente, existen otras causas a menudo olvidadas: “El 70% de los megaincendios de 2022 los originó un rayo”. También diferencia entre pirómano e incendiario: “Los pirómanos son personas con una patología mental que encienden fuego, mientras que los incendiarios hacen lo mismo sin ningún trastorno psicológico”.
Por último, sobre el pacto de estado contra el cambio climático anunciado por Pedro Sánchez, el catedrático apoya: “Es una buena medida para evitar la búsqueda de chivos expiatorios. Es necesario que se haga más allá de los intereses partidistas y pensando en la ciudadanía, porque lo que estamos viviendo es solo el tráiler del futuro”, concluye Resco, en relación con el cambio climático.




