Experto en geopolítica, sobre los líderes europeos de la UE junto a Zelenski y Trump: "Europa ha recuperado parte del terreno perdido"
El especialista Rafael Vilasanjuan considera "de manual" la necesidad de un alto el fuego antes de que las partes tracen las líneas del acuerdo de paz.

Expert en geopolítica, sobre els líders europeus de la UE al costat de Zelenski i Trump: “Europa ha guanyat part del terreny perdut”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Han salido airosos. Tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como los líderes europeos que lo acompañaron en la macrocumbre celebrada ayer en la Casa Blanca, pueden decir que han ganado más de lo que han perdido en el encuentro con Donald Trump. Los mandatarios de Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Finlandia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mostraron su apoyo incondicional a Ucrania e hicieron valer sus condiciones ante un eventual acuerdo de paz, que cada vez se percibe más cercano.
La de ayer fue la reunión más grande de líderes que Washington había visto, y la contundente puesta en escena tuvo sus efectos. Europa ha recuperado parte del terreno perdido hasta ahora en el juego de las negociaciones. Meses atrás, había perdido las riendas, a merced de lo que decidieran los Estados Unidos. Ahora, con un frente común firme, el plano político continental ha podido hacer visibles cuáles son las condiciones de Europa. Así lo cree también el director de análisis y desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona y experto en geopolítica, Rafael Vilasanjuan. "Se ha ganado en la posibilidad de que el diálogo funcione, en que los países europeos jueguen un papel fundamental en el futuro acuerdo".
Por el momento, Ucrania se ha asegurado ciertas garantías de seguridad una vez que termine la guerra, "siendo Europa la primera línea de defensa", decía ayer Trump. Según Vilasanjuan, ayer "se ganó en capacidad de influir y limitar las voluntades maximalistas de Putin". Voluntades que, según lo que trascendió de la reunión entre el líder ruso y Trump el viernes en Alaska, pasaban por un veto perpetuo de la OTAN a Ucrania y el control total de las regiones de Crimea y el Donbás.
En cualquier caso, esto aún no está decidido, y para el experto en geopolítica "todavía queda un largo camino" para que se termine de cerrar. El siguiente paso debe ser el encuentro entre Putin y Zelenski, una reunión que tiene todas las papeletas para convertirse en trilateral, con la participación también de EE.UU. Será un gran avance: el primer encuentro entre los líderes ucraniano y ruso después de tres años y medio de conflicto. Y como será una reunión clave, ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, planteaba la necesidad de que Europa también participara como cuarto invitado.
Veremos qué dice Trump al respecto, porque esta no será una decisión que tomen unilateralmente los líderes europeos. Para Vilasanjuan, "Europa todavía no lidera las negociaciones, pero sí ha subido una marcha", y poco a poco "se está consiguiendo defender los intereses propios de manera indirecta". Muestra de ello es la participación en las conversaciones de Mark Rutte, jefe de la OTAN, una organización que es "el demonio" para Rusia, decía el geopolítico.
Finalmente, la otra cuestión que se quiere terminar de cerrar desde el Viejo Continente es el acuerdo de alto el fuego que debe preceder el acuerdo de paz. Según Trump, no es necesario cesar el intercambio de ataques mientras se negocia la tregua definitiva. Una cuestión que no ven con buenos ojos los líderes europeos, ni el geopolítico, que alertaba de lo que sucede cuando se intenta negociar una paz sin un alto el fuego de por medio: "a la hora de empezar a trazar líneas de acuerdo, las violencias se incrementan para acabar de abarcar el máximo territorio posible".




