Detenido un hombre con 16 bolsas de tusi, ketamina y MDMA dentro de su cuerpo en el aeropuerto del Prat
El arrestado es un viajero belga de 30 años que escondía en su maleta 75 comprimidos de MDMA escondidos en botes de suplementos alimenticios

Comprimidos de MDMA confiscada por la Guardia Civil a un pasajero en el Aeropuerto del Prat

Barcelona
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona, en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, a un pasajero belga de 30 años que viajaba desde Bruselas con varias drogas en su interior. El concreto el hombre llevaba 16 bolsas de tusi, la conocida como cocaína rosa; ketamina y MDMA, drogas sintéticas muy peligrosas. El pasajero está acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La detención se produjo hace dos semanas, el pasado martes 12 a las 13.30h, cuando la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) detectó un pasajero que podía estar transportando algún tipo de sustancia ilícita en su equipaje. Los agentes se trasladaron a la terminal 1 del Prat y localizaron al presunto traficante, a quien llevaron a una sala para abrir su equipaje.
En la maleta encontraron cinco botes que el sospechoso declaró que eran suplementos alimenticios, pero las pruebas de la guardia civil confirmaron que, en realidad, se trataba de 75 comprimidos de MDMA. No era la única droga que transportaba. Según los investigadores, le delató su comportamiento: "Su actitud nerviosa y respuestas incoherentes llevaron a los agentes a considerar que podría ocultar droga en el interior de su cuerpo", explica el cuerpo armado en un comunicado.
El detenido fue trasladado a la sala de radiología que hay en el aeropuerto para estos casos y la radiografía habló por si sola: el hombre llevaba en su interior, en la cavidad anal, 16 cuerpos extraños. Se trataba de 16 bolsas de droga que se había introducido, envueltas en un preservativo. Eran exactamente ocho paquetes de tusi, también conocida como cocaína rosa, con un peso de 8,8 gramos; cinco bolsas de ketamina con un peso de 5,3 gramos, y tres de MDMA con un peso de 3,3 gramos.
Este tipo de narcotráfico que usa a un pasajero llamado por la policía como “bolero” o “mulero”, consiste en introducir cápsulas o paquetes de droga, habitualmente envueltos en látex, en cavidades corporales o mediante ingestión. "Aunque busca eludir los controles de seguridad, conlleva un grave riesgo para la salud, ya que una rotura accidental del envoltorio puede provocar una intoxicación grave o la muerte", recuerda la Guardia Civil.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




